Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

La energía solar y la eólica ya producen el 10 % del total

La energía solar y la eólica ya producen el 10 % del total

Fuentes alternativas

Viento y sol, la alternativa imparable a la electricidad mundial

La energía eólica y solar ya generan el 10 % del total producido en todo el mundo

El mundo sufre una crisis energética que cambiará el panorama de la generación y del consumo en unos años. El proceso es lento y se complica por factores como la guerra en Ucrania o el aumento de los precios del petróleo y del gas.
Si ponemos el foco informativo hacia otras fuentes de energía encontramos la solar y la eólica. Ya estaban ahí desde hace años. El paisaje en España de molinos de viento y placas solares es habitual. En el caso del sol, se ha potenciado en el último año la instalación de placas entre los particulares para reducir la factura a cambio de aprovecharse del sol.

El doble que en 2015

Las fuentes limpias generaron en 2021 el 38 % de la electricidad mundial en 2021, según el informe de Ember. Si nos acercamos un poco más a los datos, la energía eólica y la solar produjeron el 10 % lo que supone doblar los datos de 2015.
Cincuenta países ya han pasado el umbral del 10 % de las energías eólica y solar, y siete nuevos países lo han hecho en el mismo año 2021: China, Japón, Mongolia, Vietnam, Argentina, Hungría y El Salvador. Tres países, Países Bajos, Australia y Vietnam, cambiaron más del 8 % de su demanda total de electricidad de combustibles fósiles a energía eólica y solar en los dos últimos años solamente.
Según Dave Jones, responsable mundial de Ember «Aunque las emisiones de energía y carbón alcanzaron otro máximo histórico, hay claros indicios de que la transición de electricidad mundial está en marcha. Cada vez más, se incorporan energías eólica y solar a las redes energéticas. Y no solo en algunos países, sino en todo el mundo. Son capaces, y así se espera, de proveer la mayor cantidad de electricidad limpia necesaria para reducir todos los combustibles fósiles. Al mismo tiempo, ayudan a aumentar la seguridad energética».

Carbón, al alza

Aunque las energías limpias tengan un buen impulso, el informe avisa de que el carbón sigue al alza. China ya avisó de que volvía a quemar carbón para generar energía. La energía generada con carbón subió un 9,0 % en 2021 a 10.042 TWh, un nuevo máximo histórico, y un 2 % más que el récord anterior establecido en 2018. Se trata del mayor aumento porcentual registrado al menos desde 1985. Esto elevó la generación de carbón al 36 % de la electricidad mundial.
Los nuevos registros del carbón se establecieron en toda Asia en 2021, con un auge en la demanda de electricidad, que incluye a China (+9 %), India (+11 %), Indonesia, Kazajistán (+6 %), Mongolia (+13 %), Pakistán (+8 %) y Filipinas (+8 %). En 2021, la energía generada con carbón en Estados Unidos, la Unión Europea y Japón se recuperó considerablemente en comparación con 2020, pero permaneció por debajo de los niveles de 2019.
La participación de China en la energía generada con carbón a nivel mundial subió del 50 % en 2019 al 54 % en 2021. El aumento sin precedentes en el carbón no coincidió con la generación mundial de gas, que subió solo un 1 % en 2021. El 62 % de la electricidad mundial provino de los combustibles fósiles en 2021, comparado con el 61 % en 2020; el primer año desde 2012 en que la participación de los combustibles fósiles creció.
La guerra de Ucrania supondrá un cambio de orden mundial energético. Por lado la dependencia de Rusia y, por otro, la autogeneración desde fuentes verdes con las que cuentan todos los países como el sol y el aire.
Comentarios
tracking