Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Daniel Georges, director VTCs y Taxis en Bolt España

Daniel Georges, director VTCs y Taxis en Bolt EspañaBolt

Entrevista

Daniel Georges (Bolt): «Barcelona pretende aniquilar al VTC con la nueva normativa»

El director de VTC y Taxi de Bolt en España denuncia que la nueva normativa de Barcelona va contra las recomendaciones de la UE y defiende el modelo de Madrid

El 1 de octubre de 2022 se escribe una nueva página en la historia de la cruenta guerra entre algunos taxistas y las VTC. El que fuera ministro de Transporte, José Luis Ábalos, dejó una herencia envenenada que ha obligado a las comunidades autónomas a legislar.
Esta situación da lugar a muchos escenarios como los de Madrid y Barcelona. Dos capitales importantes con normativas radicalmente opuestas.
Daniel Georges, director de VTC y Taxis en Bolt España, denuncia la situación de su ciudad que vive colapsada cada vez que hay un evento y que ha apostado por estrangular al sector. Mira con envidia sana a Madrid, que prefiere la convivencia y por hacer más competitivo al taxi.
–¿Qué hay detrás de la nueva normativa para VTC en Barcelona?
–El decreto Ábalos termina a finales de septiembre. Las comunidades autónomas tienen que regular los trayectos urbanos, es decir, el 99 % de los viajes que hace el VTC.
Solo hay dos comunidades que han hecho esta regulación. Madrid permite el status quo entre VTC y taxis. En el decreto de Cataluña se establecen unos requisitos leoninos diseñados para aniquilar y hacer desparecer el sector del VTC.
–¿Cuáles son esos requisitos?
–Los vehículos tienen que medir más de 4,90 metros, tener la etiqueta Eco o Cero, entre otras cosas. Lo que quieren es poner fuera de mercado al 99 % de los vehículos disponibles porque esas condiciones solo las cumplen coches de súper lujo de más de cien mil euros.

Quieren poner fuera de mercado al 99 % de los vehículos disponibles porque esas condiciones solo las cumplen coches de superlujo

Además, se regula en un contexto en el que, debido a la pandemia y a la guerra en Ucrania, el sector del automóvil tiene escasez de semiconductores y no hay stock de este tipo de vehículos.
–¿Cómo era la convivencia hasta ahora en Barcelona?
–Se operaba en base al decreto anterior que incluye limitaciones por las presiones de las asociaciones del taxi como el tema de las esperas de 15 minutos la primera vez que se solicita un viaje o la prohibición de la geolocalización. Por cierto, medidas que van en contra de las recomendaciones de la Comisión Europea.

Barcelona sufre un desastre de movilidad cada vez que hay una feria, una conferencia o un crucero

El nuevo decreto revalida esto e incluye otras medidas que se diseñan para aniquilar al sector. También establece un periodo limitado al mes de septiembre en el que los titulares de licencias VTC pueden pedir autorización para circular. Si no lo hacen, ya no va a poder a pedir esa autorización urbana. Se quedarán sin poder hacer su trabajo y se irán a la calle.
–¿Cómo es la nueva regulación del VTC en Madrid?
–En Madrid la legislación está en otra galaxia. Lo que ha hecho es implementar una regulación que está en línea con lo recomendado por la Comisión Europea a principios del año 2022. Madrid se ha dado cuenta de que el problema no se soluciona limitando a un sector para favorecer a otro. Han conseguido hacer al taxi más competitivo. Hay un problema regulatorio porque las VTC operan en condiciones diferentes al taxi, que siempre ha estado hiper regulado.

Madrid es el ejemplo a seguir en movilidad, esperamos que Andalucía siga la misma línea

Madrid le da más herramientas al taxi para que compita en igualdad de condiciones, se mejore la oferta de movilidad y que el ciudadano sea el centro de la ecuación.
En lugar de eliminar la competencia al taxi garantiza la oferta de movilidad en línea con la demanda. El evento de Cartier en Barcelona se movió a Madrid porque no había solución de movilidad.
Madrid es el ejemplo a seguir en movilidad, esperamos que Andalucía siga la misma línea.
Barcelona sufre un desastre de movilidad cada vez que hay una feria, una conferencia o un crucero y llega a colapsar.
–¿Qué explicación encontráis para esta regulación?
–El problema es que este asunto se ha politizado e ideologizado. El sector del taxi tiene un problema que tiene que resolver. Tienen que ser más competitivos y adaptarse a las nuevas tecnologías.
Los VTC de Bolt han tenido que poner extensiones en sus vehículos para cumplir la normativa

Los VTC de Bolt han tenido que poner extensiones en sus vehículos para cumplir la normativaBolt

En lugar de darle herramientas, se ha ido por el lado de eliminar a un sector. Esto se ha politizado y la defensa del taxi es un eslogan, una bandera de la que se han apropiado ciertos partidos políticos para reivindicarse. Es un problema grande porque se adoptan medidas ridículas en contra de Europa.
–¿Es verdad que tenéis que suscribir un seguro desorbitado?
–Es un seguro de responsabilidad civil de 50 millones de euros. Es un seguro que no existe en España. Ninguna aseguradora te hace algo así aunque contrates muchos y los sumes.
–¿Habéis hablado con algún responsable político?
–Esto viene de la Generalitat. Nosotros como empresa responsable tenemos un canal de comunicación. Pero este decreto es algo que nos encontramos de un día para otro. No se ha consensuado con el sector de las VTC. Se ha cerrado entre la Generalitat y el sector más radical del taxi para aniquilarnos.
–¿Cómo es vuestra relación con el taxi?
–En Barcelona tenemos a 700 taxistas trabajando con nosotros. Hay un pequeño sector radical que ha tomado bandera de representatividad. Su argumento es que la VTC no paga impuestos. Es una mentira que los políticos no entienden.

La defensa del taxi es un eslogan, una bandera de la que se han apropiado ciertos partidos políticos para reivindicarse

El 80 % de las licencias VTC son de autónomos. En Barcelona el perfil es de un inmigrante de más de 50 años con difícil reinserción en el mercado laboral, conductores despedidos en pandemia… que han hecho un esfuerzo para comprar una licencia y un vehículo. Con este decreto se ha puesto en peligro su negocio.
–¿Cómo será el futuro del VTC en Barcelona?
–Somos los únicos que trabajan con VTC y que no tiene flota propia. En Barcelona dimos trabajo a pequeños trabajadores y a autónomos. Ahora nos preocupa el decreto y es un gran error que tendrá consecuencias en Europa.
Comentarios
tracking