Fundado en 1910
El Gobierno pretende que la venta de cigarrillos electrónicos se haga solo en estancos

El Gobierno pretende que la venta de cigarrillos electrónicos se haga solo en estancos

Resolución

Aviso de la CNMC a Montero: cuestiona que el cigarro electrónico sea monopolio de los estancos

El organismo no considera justificado aplicar la regulación de los productos del tabaco a estos productos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha cuestionado que el monopolio de los estancos en la venta de tabaco se extienda a los cigarrillos electrónicos y a los vapeadores, como contempla el anteproyecto de ley del mercado de tabacos del Ministerio de Hacienda.

Tras hacer una análisis de esta iniciativa legal, la CNMC ha emitido un informe en el que recomienda que se replantee el monopolio en ambos casos y se evalúen instrumentos de intervención alternativos.

Regulación

El organismo no considera justificado aplicar la regulación de los productos del tabaco a los denominados cigarrillos electrónicos o a los vapeadores, y aconseja que estos productos tengan una regulación propia y ajustada a sus características.

En su informe, la CNMC advierte de que el hecho de que el Estado mantenga el monopolio en la distribución minorista del tabaco implica «importantes restricciones a la competencia».

En este sentido, considera que la protección de la salud no tiene por qué estar reñida con una «regulación eficiente que promueva la competencia», y recuerda que existen herramientas «más efectivas» de tipo fiscal para desincentivar el consumo de tabaco.

La CNMC ha criticado también que el anteproyecto quiera ampliar las concesiones de los estancos hasta los 30 años y pide que se reduzca este periodo de tiempo «considerando la inversión necesaria y la rentabilidad esperada».

El anteproyecto de ley del mercado de tabacos fue presentado el pasado mes de mayo por el Ministerio de Hacienda y busca equiparar la fabricación, distribución y comercio minorista de los cigarrillos electrónicos y los vapeadores -cuando contienen nicotina- al del tabaco convencional.

La iniciativa legal también pretende que en un plazo de cinco años estos productos se vendan exclusivamente en los estancos, al igual que el tabaco, así como someter a revisión sus actividades publicitarias y promocionales.

comentarios
tracking