Fundado en 1910
La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.Gustavo Valiente - Europa Press

La creación de empleo pierde impulso, aunque Calviño dice que va muy bien

Los autores resaltan que en octubre se produjo una caída anómala del paro y el SEPE debería aclarar los criterios

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, dice constantemente que la economía y el empleo van muy bien en España, pero con frecuencia otras fuentes opinan lo contrario. Esta vez lo ha hecho la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), en la presentación de su cuarto Observatorio trimestral del mercado laboral.

Entre los principales resultados de este cuarto Observatorio se señala que «la creación de empleo perdió impulso en el tercer trimestre. Tanto el crecimiento del margen extensivo (ocupados) como el del intensivo (horas trabajadas) se moderaron debido a la contribución negativa del sector privado».

El Observatorio recuerda que la tasa de paro subió, «en línea con otras medidas de infrautilización de la mano de obra, pero la incidencia del desempleo de larga duración descendió hasta niveles de 2019».

Los autores destacan que el incremento del desempleo combinado con la estabilidad prevista de la tasa de vacantes sugiere la existencia de dificultades de emparejamiento laboral en algunos sectores.

El Observatorio resalta que los contratos fijos discontinuos continúan aumentando, «aunque la afiliación de trabajadores con este tipo de contrato se ha frenado por sus altas tasas de baja». Los nuevos contratos fijos discontinuos se han concentrado en el sector de la hostelería, indican, entre los menores de 30 años y los trabajadores cedidos por las empresas de trabajo temporal.

Los autores recalcan que «en octubre se produjo una caída anómala del paro registrado. Se debió en parte a un ajuste de los registros estadísticos de los demandantes de fijos discontinuos que están excluidos de la definición de paro. Hasta que el SEPE no ofrezca una explicación más detallada, no es posible saber si se trata de un ajuste único que corrige de golpe un error en la clasificación en parte de este colectivo o si la distorsión podría prolongarse en los próximos meses».

El Observatorio está coordinado por Florentino Felgueroso (Fedea) y Rafael Doménech (BBVA Research), y en él han participado Alfonso Arellano (BBVA Research), Ángel de la Fuente (Fedea e IAE-CSIC), Juan Ramón García (BBVA Research), Marcel Jansen (UAM y Fedea), Carmen Marín (Fedea) y Analía Viola (Fedea). Cuenta con la asistencia de Juan Pablo Riesgo, socio responsable de EY Insights y secretario del Consejo Asesor del Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas