Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús MonteroEuropa Press

Descalabro impositivo

Baño de realidad a Montero: su tasa Tobin recauda hasta octubre un 7 % de lo previsto para 2022

Cuando el Ministerio de Hacienda, en plena ofensiva fiscal del Gobierno, puso en revisión las llamadas 'tasa Tobin' y 'tasa Google', con el objetivo de buscar nuevos ingresos, María Jesús Montero prometió que se recaudarían algo más de 850 millones de euros anuales.
Sin embargo, la realidad ha puesto las cosas en su sitio. El impuesto sobre transacciones financieras recaudó en los diez primeros meses del año 26 millones de euros, una cifra que representa apenas un 7 % de lo previsto para todo el ejercicio.
La escasa recaudación de este tributo –que grava con un tipo el 0,2 % la compraventa de acciones de empresas españolas con una capitalización superior a 1.000 millones– ha sido recogida en el informe de recaudación de octubre publicado por la Agencia Tributaria.
Por tanto, el Gobierno no logrará el objetivo que aseguró que se lograría con su implementación, cuyas expectativas tuvieron que ser rebajadas posteriormente tras los cambios introducidos en la tramitación parlamentaria (372 millones).

¿Qué es y en qué consiste?

La tasa Tobin es un impuesto indirecto sobre las operaciones de adquisición de acciones de sociedades españolas, las cuales son gravadas con un 0,2 %, siempre y cuando sean empresas cotizadas y con un valor de sociedad superior a los 1.000 millones de euros.

Su entrada en vigor, aunque los expertos prevén que supondría la recaudación de 850 millones de euros al año directamente de empresas y bancos, suscitó un gran número de detractores entre grupos de consumidores y partidos de la oposición, que vaticinaron su fracaso.

Muchos analistas coinciden en advertir que la tasa Tobin también tiene implicaciones negativas que podrían penalizar a los pequeños ahorradores e inversores.

Temas

Comentarios
tracking