Fundado en 1910

20 de abril de 2024

La declaración de la renta puede salir mucho mejor si se estudian algunas posibilidades.

La declaración de la renta puede salir mucho mejor si se estudian algunas posibilidades.Europa Press

Casi 3.000 euros

Los 10 consejos de los técnicos de Hacienda para ahorrar a final de año en la declaración de la Renta

El Sindicato de los Técnicos de Hacienda (Gestha) ofrece una serie de trucos para ahorrar casi 3.000 euros en la factura fiscal de este ejercicio

Se acerca el final de 2022. El mes de diciembre es, sin duda, un mes de gastos. El incremento de las facturas eléctricas con la llegada del frío sumado a las cenas navideñas, las comidas con amigos y los regalos para el Día de Reyes hacen que nuestra cartera se vacíe más rápidamente de lo habitual. Empezar el año con menos ingresos de lo esperado puede ser difícil. Pero quizás seas más positivo si superas que, durante estas últimas semanas del año, podrás ahorrar casi 3.000 euros en tu próxima declaración de la Renta.
Hasta el próximo día 31 de diciembre, todavía podemos tomar decisiones que reduzcan el pago de impuestos que llevaremos a cabo en torno al mes de abril. Por ello, el Sindicato de los Técnicos de Hacienda (Gestha) ofrece una serie de trucos para compensar estos gastos excesivos y ahorrar cuando se tengan que rendir cuentas con Hacienda.
Estos trucos benefician principalmente a los contribuyentes con suelos y patrimonios más altos. No obstante, el contribuyente medio también puede reducir la factura fiscal:

1. Deducciones por la mejora energética de la vivienda

El 6 de octubre de 2021 entró en vigor el Real Decreto-ley 19/2021, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Posteriormente, el Real Decreto-ley 18/2022 de Medidas de refuerzo de la protección de los consumidores de energía y de contribución a la reducción del consumo de gas natural las ha prorrogado por un año más.
Con estas normas es posible aplicar deducciones sobre las cantidades pagadas destinadas a la mejora energética en edificios y viviendas, de entre el 20 % y el 60 % del coste.
Así, es posible deducir el 20 % de las cantidades pagadas por obras para reducir la demanda de calefacción y refrigeración realizadas entre el 6 de octubre de 2021 y el 31 de diciembre de 2023.
En esta misma línea, es posible deducir un 40 % del coste de las obras que logren una mejora en el consumo de energía primaria no renovable de la vivienda habitual o aquella que se tenga alquilada o se pretenda poner en alquiler antes del 31 de diciembre de 2024.
En el caso de realizar obras de rehabilitación que mejoren la eficiencia energética en todo un edificio de uso predominantemente residencial, realizadas entre el 6 de octubre de 2021 y el 31 de diciembre de 2024, la deducción podría llegar al 60 % de lo que se invierta.
Los gastos que pueden incluirse en la deducción son los siguientes:
  • Honorarios profesionales
  • Proyectos técnicos
  • Dirección de obras
  • Ejecución de obras o instalaciones
  • Equipos y materiales
  • Certificados de eficiencia energética (imprescindibles para justificar que se puede aplicar la deducción)

2. Deducción por la compra de la vivienda

Aquellas personas que compraron su vivienda habitual o realizaron algún pago para su construcción antes del 1 de enero de 2013, podrán seguir disfrutando de la desgravación por inversión en vivienda, siempre y cuando hayan tenido derecho a aplicársela en 2012 o anteriormente.
En estos casos es posible deducirse hasta el 15 % de las cantidades invertidas, con un límite de 9.040 euros, lo que sitúa la deducción máxima posible en 1.356 euros.
Por otro lado, con efecto del 1 de octubre de 2021, para las viviendas habituales destruidas por el volcán de La Palma, se podrán aplicar las deducciones en la cuota íntegra autonómica del IRPF por las cantidades satisfechas en inversión para su reparación, incluidas las obras de rehabilitación energética o las de adecuación por discapacidad.

3. Neutralizar las ganancias de la venta de una vivienda habitual

Las personas que hayan vendido su casa este 2022 tendrán que tributar las ganancias obtenidas en la próxima declaración de la Renta dependiendo de la cuantía, entre el 19 % y el nuevo tipo del 26 % para rentas de ahorro y ganancias superiores a 200.000 euros, que entró en vigor el pasado año.
Cabe destacar que, si se reinvierte total o parcialmente el importe en otra vivienda de carácter habitual, será posible neutralizar este pago.

4. Aportación al plan de pensiones

Como norma general se recomienda en los últimos mese del año hacer aportaciones a los planes de pensiones o a los planes de previsión de asegurados para lograr un ahorro fiscal en la declaración de la Renta del ejercicio actual (en este caso 2022).
Sin embargo, Gestha recuerda que el Gobierno está desincentivando las aportaciones a planes de previsión individuales y apostando por los planes de empleo, en los que contribuye el empresario. De este modo, desde el 1 de enero de 2022, la Ley del IRPF limita la deducción general por aportaciones a planes de pensiones a 1.500 euros, ampliables en 8.500 euros si el incremento proviene de contribuciones empresariales o de aportaciones del trabajador al mismo instrumento de la previsión social por importe igual o inferior a la contribución empresarial.
Por todo ello, los técnicos de Hacienda recomiendan aprovechar la recta final del año para reducir la base imponible del IRPF hasta agotar el límite con un plan de pensiones individual.

5. Mayores de 65

Las ganancias obtenidas por la venta de la vivienda habitual por los contribuyentes mayores de 65 años o personas dependientes severos o grandes dependientes están exentas. Además, las ganancias obtenidas por cualquier persona mayor de 65 años por la venta de cualquier bien, hasta un límite de 240.000 euros, están también exentas, siempre y cuando con el importe se constituya una renta vitalicia asegurada en un plazo de seis meses.

6. Inversiones y acciones

Según Gestha, el final del año es un buen momento para compensar las pérdidas generadas en un fondo de inversión, acciones o derivados financieros con las ganancias patrimoniales obtenidas.

7. Planificar la venta de acciones

Los contribuyentes que calculen que sus rendimientos netos del trabajo serán inferiores a 16.825 euros tendrán que estar pendientes de que no reciban rentas de otro tipo, como ganancias patrimoniales por la venta de acciones o rentas por el alquiler de inmuebles, superiores a los 6.500 euros. En este escenario, según afirman los técnicos de Hacienda «perderían una reducción de rendimientos del trabajo que puede llegar hasta los 5.565 euros».
Por otro lado, se debe planificar la venta de acciones ya que esta puede obligar a declarar a contribuyentes que no tendrían la obligación de hacerlo de otro modo.

8. Trabajadores en el extranjero

Aquellas personas que hayan obtenido ganancias por trabajos realizados en empresas en el extranjero están exentas de tributación con un límite máximo de 60.100 euros anuales en el territorio común.
Eso sí. Se tendrá que aplicar un impuesto de naturaleza análoga a la del IRPF en el país en el que se realicen los trabajos.

9. Ayudas a los emprendedores

Los técnicos de Hacienda recuerdan también que la deducción para amigos y familiares de tercer grado de los emprendedores es de un 30 % de la inversión en la cuota estatal del IRPF. Esta es la deducción más potente del IRPF, permitiendo deducir adicionalmente 1.274 euros de media a quien financie a una empresa reciente, aunque se precisa invertir otros 4.246 euros.

10. Deducción por partidos, sindicatos y colegios profesionales

Por último, las cuotas de afiliación y aportaciones a partidos políticos pueden suponer una deducción del 20 % limitada a una base máxima de 600 euros.
Ocurre lo mismo con las cuotas sindicales y los colegios profesionales.
Comentarios
tracking