Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Sede del Banco Central Europeo.

Sede del Banco Central Europeo.AFP

BCE: «El sector bancario europeo es resistente, con sólidos niveles de capital y liquidez»

La institución acoge con satisfacción la adquisición de Credit Suisse por su rival UBS

El Banco Central Europeo aseguró el lunes que el sistema bancario de la eurozona es «resistente» y cuenta con una base financiera sólida, un día después del anuncio de la compra de emergencia de Credit Suisse por parte de UBS, recibido con escepticismo por los mercados.
«El sector bancario europeo es resistente, con sólidos niveles de capital y liquidez», afirmó el BCE en un comunicado conjunto con el Mecanismo Único de Resolución (MUR) y la Autoridad Bancaria Europea (ABE) publicado el lunes.
La institución «acogió con satisfacción el paquete de medidas adoptadas por las autoridades suizas para garantizar la estabilidad financiera», tras la adquisición de Credit Suisse por su rival UBS.
Sin embargo, criticó indirectamente la decisión de Suiza de favorecer a los accionistas en detrimento de los titulares de los llamados bonos de nivel 1 adicional.
En la zona del euro, los tenedores de acciones «serían los primeros en absorber las pérdidas, y solo después de su plena utilización se verían perjudicados los bonos de nivel 1 adicional», dijo el BCE, al contrario de lo que ocurrió con Credit Suisse.
«Este enfoque se ha aplicado sistemáticamente en el pasado y seguirá guiando las actuaciones supervisoras del MUR y del BCE en la intervención en situaciones de crisis», añadió.
Tras intensas negociaciones durante el fin de semana, UBS acordó el domingo la compra de su rival Credit Suisse por 3.000 millones de francos suizos, un precio mucho más bajo de que valía hace apenas unas semanas, con garantías sustanciales del gobierno de Berna y dinero en efectivo del SNB, el banco central del país.
Comentarios
tracking