Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El Banco Central de Rusia podría prohibir el uso y minería de criptomonedas

El Banco Central de Rusia podría prohibir el uso y minería de criptomonedasEuropa Press

Declaración de la Renta 2022

Hacienda declara la guerra a las criptomonedas en la Renta de 2022

El fisco no solo pide que se declaren beneficios, también quiere saber sus saldos y operaciones

La declaración de la Renta de 2022 guarda todavía algunos secretos por desvelar antes de que empiece el plazo oficial el próximo 11 de abril hasta el 30 de junio.
Hacienda quiere saberlo todo sobre las criptomonedas que tienen los españoles pero entre la Agencia Tributaria y el Consejo de Estado, máximo órgano de consulta en España, hay discrepancias importantes.

Protección de datos

La protección de datos es el punto de fricción entre los dos organismos porque la AEAT quiere que se aporten los máximos datos posibles con los modelos 172 dedicado al saldo de monedas virtuales; el 173 que debe informar de las operaciones y el 721 que trata sobre las criptomonedas en el extranjero.
Las agencias intermediarias también tendrán que dar cuenta de esto por lo que Hacienda podrá cruzar datos para validar que si alguien ha utilizado su tarjeta de crédito para comprar bitcoins este valor quede reflejado en la declaración de la Renta de 2022.
La libertad de las criptomonedas y su capacidad para mantenerse alejadas de los sistemas bancarios y de los gobiernos queda, por tanto, limitada. Estos valores tienen una alta volatilidad y las administraciones intentan hacer llegar a la sociedad el mensaje de prudencia ante una inversión exagerada.
En este caso, Hacienda quiere saber también las operaciones entre criptomonedas que se pueden realizar sin necesidad de cambiarlas a euros, como se hacía hasta ahora. Si alguien se dedica a convertir el beneficio de una moneda digital a una stablecoin (una criptomoneda con valor estable) deberá hacérselo saber al Fisco.
Los expertos hablan de que, en estos momentos, declarar una moneda virtual significa dar cuenta de pérdidas, por lo que se podrían pagar menos impuestos en la Renta de este año.
Comentarios
tracking