Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Aunque también cae, la Comunidad de Madrid que lidera Isabel Díaz Ayuso sigue encabezando el ranking.

Aunque también cae, la Comunidad de Madrid que lidera Isabel Díaz Ayuso sigue encabezando el rankingEFE/ Fernando Alvarado

Análisis económico

Nueve comunidades autónomas están por debajo de su cifra de negocio en 2015

Las elecciones generales son necesarias, pero suponen otro parón de un trimestre sin que el Gobierno tome ni una sola medida de reactivación

El pasado 29 de mayo el INE presentaba el índice de cifra de negocios de las comunidades a precios constantes, con Base 100 en el 2015.
Claro, que el país andaba con la resaca de los resultados de las elecciones autonómicas y municipales, y cuando todo parecía que se iba a quedar en un día triste para la izquierda y alegre para las derechas de este país, aparece el bombazo del anticipo de las elecciones generales y toda la actualidad se centró en la declaración de Sánchez de disolver Cortes y plantarnos el 23 de julio como fecha para que los españoles volvamos a poder votar.
Por eso, nadie ha hecho caso a este Índice que nos muestra cómo evolucionan los negocios en las 17 comunidades y, lo más importante, es que se calcula a precios constantes.
Este Índice se renovó en enero de 2015, cuando la base se puso a 100, lo que quiere decir que la comunidad que tenga un índice superior a 100 es que está generando más negocio en esa comunidad que en 2015, y las comunidades que estén por debajo es que están generando menos negocio que en 2015.
La última vez que miré el índice fue en diciembre de 2022, año en el que el índice general terminó en 125,84, y a finales de abril este índice ha caído hasta los 104,834, algo que implica una caída de un 16,7 % de la cifra de negocio en 4 meses.
La ministra Calviño, me imagino, que no se ha enterado o no le importa nada lo que puede estar pasando en nuestro país, y la cosa es muy seria. Solo hay una comunidad que ha crecido con respecto a diciembre, y son las Islas Baleares, que crecen un 5,85 %, y el resto decrecen; es decir: 16 de las 17 comunidades, incluidas las Islas Canarias, caen y de forma significativa en su cifra de negocios.
Pero si hay algo todavía mucho más preocupante que una caída de la actividad de los negocios es que hay 9 comunidades que se ponen en peor posición que en enero de 2015.
Sí: han leído bien. Nueve comunidades se dan tal tremendo bofetón que su cifra de negocios es inferior a 100 y, por lo tanto, están peor que en 2015.
Como siempre, el dato es el que debe de dar el relato.
Así tenemos que, a pesar de la caída del negocio con respecto a diciembre de un 17,8,%, la Comunidad de Madrid se mantiene con el Índice más alto de todas las comunidades, con un 126,319.
Las Islas Baleares es la segunda comunidad con un mayor índice, 118,307 y, como he comentado, la única que crece en este período. La Comunidad Valenciana es la tercera, con un índice de 109,197, y la siguen Andalucía, con 102,850, y las Islas Canarias, con 102,497.
Siguen por encima de 100 La Rioja, Castilla La Mancha y Galicia, y, a partir de aquí, viene la sorpresa. Ninguna de las siguientes comunidades llega al 100, y se quedan por debajo de enero de 2015.
Así tenemos a Murcia y Cantabria, con 99, cerca del 100, Aragón con un 98, o lo que es lo mismo un 2 % por debajo de 2015, Cataluña un 2,5 % por debajo, Navarra un 3,7 %, Asturias casi un 5 %, Extremadura un 5,4 %, País Vasco un 5,5 % y Castilla y León un 5,7 %.
Si antes de abrir la hoja con los datos del INE alguien me hubiese preguntado que, si había alguna comunidad este año en decrecimiento de su negocio, mi respuesta, probablemente, hubiese sido que, seguro que alguna habría, pero nunca pensé que 16 de las 17 comunidades habrían bajado su negocio un 16,7 % de media y, desde luego, nunca pensé que en abril de 2023 habría 9 comunidades por debajo del 2015.
Estos datos nos indican que la economía se ha parado, por falta de energía que la mueva. Nadie está haciendo nada por las empresas y por los empresarios para que estos inviertan y desarrollen más sus negocios, y nadie está haciendo nada por los hogares, que son los que consumen, compran y generan ingresos a los negocios.
Los impuestos siguen subiendo, tanto el IRPF, un 11,7 % a finales de marzo, como el IVA, un 7,2 % en esa misma fecha, que no hacen otra cosa que drenar la liquidez de los trabajadores e impedir que el consumo suba.
A través del PIB sabemos que el consumo a precios constantes lleva decreciendo dos trimestres, y el motivo es la falta de liquidez en manos de los consumidores, que no hacen otra cosa que soportar los impuestos, la inflación y la falta de control de un Gobierno que gasta sin sentido en asuntos que no generan riqueza y que dejan a la economía tocada, tal como nos indica el Índice que he explicado hoy.
Las elecciones generales son necesarias, pero suponen otro parón de un trimestre sin que el Gobierno tome ni una sola medida de reactivación. Hasta septiembre no tendremos nuevo Gobierno, y habrán pasado 9 meses del año sin hacer nada de nada, y nuestro país añadirá un año más a su larga cifra de años en que seguimos estancados en nuestro PIB y en nuestra renta per cápita, que desde el 2005 sigue en la misma cantidad.
Comentarios
tracking