Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Sánchez fía su supervivencia a una remontada exprés

Pedro SánchezFoto: EFE / Edición: Paula Andrade

Sánchez ha incrementado un 48 % la recaudación del IRPF desde 2019

El Gobierno les quita a los trabajadores españoles 13.517 millones de euros más. Una cifra que, anualizada, supone de media quitarle a cada trabajador 2.025 euros más al año

He recibido quince mensajes iguales diciendo que, tras el resultado electoral, Sánchez debería irse y llevarse todas las cosas que había hecho en favor de España. Añadían una lista de manipulaciones que, se supone, la derecha va a derogar si llega al Gobierno. Entre los grandes éxitos se encontraba una reforma laboral que ha conseguido dejarnos a oscuras en cuanto al paro se refiere, porque a Carolina Herrera Díaz no le da la gana mostrar el desastre que tenemos.
Pero sobre lo que los mensajitos de marras no hablan es de los impuestos y de cómo nos está sableando este Gobierno cuando ha quedado sobradamente demostrado que Sánchez es el peor gestor de los principales países de la Unión Europea.
Por si queda alguna duda, voy a mostrar cómo ha dejado los bolsillos de los españoles con el impuesto que más se nota en la nómina líquida que perciben los trabajadores. Desde 2019, Pedro Sánchez y su Gobierno han recaudado un 48 % más de lo que ingresado. Y no me he vuelto tarumba, sino que he repasado varias veces los datos del informe mensual de la Agencia Tributaria que publica a finales de cada mes este Organismo Autónomo.
En abril de 2019, con unos presupuestos prorrogados de la época de Montoro, la Agencia Tributaria recaudó 28.094 millones de euros en IRPF de los trabajadores españoles. Entonces, España tenía el valor del PIB más alto de la historia. En abril del 2020, en plena pandemia y encerrados ya en casa, la recaudación sube todavía un 2,9 % hasta llegar a recaudar 808 millones más que en 2019.
Es cierto que, en el caso de las pymes, la recaudación no recoge el dato real de abril, pero sí el de las grandes empresas. Por eso sorprende que, después de mes y medio encerrados, los trabajadores hayan tenido que pagar de sus bolsillos 808 millones más que el año anterior.
La voracidad de Montero para darle alegrías a su presidente es tal que hace cualquier cosa con tal de recaudar, y nos encontramos que, en entre enero y abril de 2021, ingresaron un 13,7 % más que en 2020 quitando de los bolsillos de los trabajadores 3.958 millones más que el año anterior para llegar a una cifra histórica de recaudación de 32.860 millones, con una economía que había caído un 11 % y que se iba a recuperar un 5,5 %.
En 2021, sin inflación y con mucha gente en paro y en ERTE, la Agencia Tributaria, consigue rascar del bolsillo de los españoles 4.756 millones más que en 2019. Pero no satisfechos con esta recaudación, en el 2022 vuelven a llevarse a las arcas públicas entre enero y abril de 2022, 37.280 millones de euros, que supone una subida de ingresos del 13,5 % y sumar otros 4.420 millones de más recaudación.
Hay que recordar que la subida real del PIB en 2022 fue después del ajuste del INE en el último trimestre de un 2,9 %, pero el PIB se quedó todavía por debajo del 2019 y a pesar de ello quita a la economía de los hogares españoles 9.186 millones más que en 2019.
Así tenemos que en 2022 con el PIB por debajo y con un paro desconocido oficialmente, pero similar al del 2019, Pedro Sánchez esquilma a la clase trabajadora.
Pero esto es un sin vivir y llega la misma fecha del 2023 y, de nuevo, llegamos a retenciones nunca alcanzadas. Se llevan 41.611 millones de euros, que suponen otro incremento del 11,6 % que significa que nos vuelven a quitar otros 4.331 millones más que el año anterior.
Tenemos los datos del PIB a precios reales y nuestra economía, aunque crece un 0,5 %, sigue todavía por debajo de 2019 y estando por debajo, con una EPA que nos dice que tenemos un paro del 13,6 % y que es muy similar al del 2019, nuestro Gobierno les quita a los trabajadores españoles, que su renta per cápita ha decrecido un 2,3 %, 13.517 millones de euros más. Una cifra que, anualizada, supone de media quitarle a cada trabajador 2.025 euros más al año.
Durante cinco años a este señor se le ha llenado la boca de ser el líder de los trabajadores, de la gente humilde, pero creo que para lo único que los usa es para quitarles una paga que el presidente necesita para mantener activa la Administración General del Estado y su barra libre de gastos.
Comentarios
tracking