Fundado en 1910

17 de mayo de 2024

Xi Jinping BRICS

El presidente chino Xi Jinping en la reciente cumbre de los BRICSAFP

La potencia de los BRICS: 25,8 billones de PIB y 3.623 millones de consumidores

O la Unión Europea y Estados Unidos despiertan y se ponen a trabajar unidos, o en 2050 seremos los esclavos de estos países

La que se nos viene encima es guapa. Los BRICS representan un desafío para el dominio de Estados Unidos en el escenario mundial. Son un grupo de economías emergentes que representan casi un tercio del PIB mundial y una cuarta parte de la población. Su expansión a 11 países aumenta aún más su influencia y poder.
Estados Unidos ha sido la superpotencia mundial durante los últimos 70 años. Sin embargo, el ascenso de los BRICS está cambiando el panorama global. Están desafiando la hegemonía estadounidense en áreas como el comercio, la inversión y la tecnología.
La Unión Europea corre varios riesgos con la ampliación de los BRICS. En primer lugar, podría perder influencia en el escenario mundial. Su expansión a 11 países aumenta aún más su influencia y poder. Por otro lado, la Unión Europea, está experimentando un crecimiento económico más lento que los BRICS, lo que va a dificultar su capacidad para mantener su influencia global.
La Unión Europea se va a encontrar una mayor competencia de los BRICS en los mercados globales. Los BRICS están invirtiendo, y van a seguir invirtiendo cada vez más, en infraestructura y desarrollo tecnológico, sobre todo gracias a las ayudas de China, lo que podría darles una ventaja competitiva en muy poco tiempo en áreas como el comercio, la inversión y la tecnología.
La Unión Europea va a tener que esforzarse por encontrar formas de competir para mantener su competitividad en los mercados globales.
¿Hay alguien en la Unión Europea pensando en que estrategia vamos a seguir en cuanto a las relaciones con los BRICS? ¿Hay algún equipo, de entre los miles de empleados públicos europeos, trabajando en un análisis de oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades que sirva para potenciar nuestras fortalezas y hacer planes para defendernos de nuestras debilidades?
¿Hay alguien al otro lado del charco en Estados Unidos haciendo lo que estoy planteando? ¿Hay alguien pensando que un mercado común de Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido y la Unión Europea podría sumar casi 1.000 millones de consumidores con una renta per cápita 4 veces superior a la de los BRICS?
¿Hay alguien pensando que en Hispanoamérica quedan todavía países que se pueden salvar de la órbita comunista que se está implantando en la zona y que habría que atraerles a esta posible nueva alianza?
Hoy, lo que le quiero mostrar a los lectores de El Debate, es el poder actual que tienen todos los países que conformar la nueva alianza de los BRICS, obtenido de la Base de Datos del Banco Mundial.
Lo que vamos a ver es la evolución de su PIB en el último quinquenio, la población actual que tienen, su PIB per cápita y la deuda.
En el año 2018, los antiguos BRICS sumaban un PIB de 19,7 Billones de dólares que, si hubiesen estado los 11 países, la suma hubiese sido de 22,3 billones. Cinco años después, los antiguos BRICS, han crecido de forma dispar, pero la media de los 5 los lleva a los 23,0 billones de dólares, con China como líder en valor absoluto y en crecimiento, seguido de una India que, a pesar de la población que tiene, tiene un PIB inferior al de Francia y Alemania.
De los nuevos BRICS, ninguno supera el billón de PIB y son Egipto y Etiopía los que más crecen en este grupo, lo que permite a los 11 miembros actuales crecer un 16,1 %, que es lo mismo que decirle a Estados Unidos que han crecido el doble y a la Unión Europea que han crecido casi 4 veces más que ella.
Desde el punto de vista de población, por lo tanto de mercado potencial, están en el 40 % de la población mundial con 3.623 millones de habitantes, que aunque la renta per cápita es todavía muy baja, al quedar en 7.135 dólares USA en 2022, su capacidad de crecimiento es espectacular y si reciben apoyos de China, esto puede producirles a muchos de ellos un crecimiento muy grande del PIB y de su capacidad de compra y de consumo. Esto sin olvidar que la mano de obra seguirá siendo muy barata durante muchos años.
Pero además, la deuda del conjunto de los 11 países está en 2022 en 18,8 billones, muy por debajo de su PIB y es casi la mitad de la que tiene Estados Unidos, que acaba de alcanzar los 32 billones de dólares.
Podemos seguir mirando para otra parte y podemos seguir obligando a las industrias y actividades comerciales europeas que apliquen la agenda 2030, pero serán 440 millones los que las aplicarán, mientras que 3.622 millones se seguirán aprovechando de que no tienen esas restricciones para seguir produciendo a bajo coste y hundiendo la competitividad de los productos europeos.
O la Unión Europea y Estados Unidos despiertan y se ponen a trabajar unidos o en 2050 seremos los esclavos de los BRICS.
Comentarios
tracking