Fundado en 1910
El presidente de ANGED, Alfonso Merry del Val.

El presidente de ANGED, Alfonso Merry del Val.EP

La patronal de El Corte Inglés y Carrefour alerta de un «estancamiento» por la «interminable batalla política»

El presidente de ANGED pide «mayor sensibilidad» de los responsables políticos ante la realidad que están viviendo las empresas

Durísimas palabras del presidente de la patronal de distribución, Alfonso Merry del Val, ante la deriva antiempresarial de buena parte del Gobierno. El dirigente de ANGED ha advertido que la «tentación populista» de convertir al empresario «en un chivo expiatorio» de los problemas de la economía nos puede llevar «a un estancamiento secular del PIB».

Durante la asamblea anual de ANGED, Merry del Val ha recordado que España es de los grandes de la zona euro que más ha retrasado la recuperación de los niveles prepandemia con un consumo comercial por los suelos y una deuda pública alarmantes.

«La tentación populista de convertir al empresario en un chivo expiatorio de los males de la economía o en un comodín del que seguir extrayendo recursos es una apuesta de alto riesgo. Vamos por un camino muy peligroso si convertimos España en un país hostil para la inversión y el emprendimiento. Nos puede llevar a un estancamiento secular del PIB, con un reparto menguante de la riqueza», señaló Merry del Val.

«El resultado más evidente de la interminable batalla política es una parálisis de reformas y un empobrecimiento de nuestra economía, que ha pasado de rozar la convergencia en renta con la media europea a una preocupante decadencia», apostilló.

El presidente de ANGED calificó de «totalmente falsas» las acusaciones de topar los precios y explicó que las empresas del sector llevan meses realizando esfuerzos para contener la escalada de costes de la cadena agroalimentaria. «Pese a todo, nuestras empresas han recuperado los niveles de empelo de 2019, han invertido 1.500 millones de euros en los dos años de pandemia, han aportado unos ingresos fiscales para el Estado de 4.000 millones de euros al año y han generado otros 6.750 millones al año en salarios y cotizaciones a la Seguridad Social», añadió.

Además, recordó que, en el último año, las empresas se han visto afectadas por una treintena de medidas que encarecen sus costes por distintas vías a través más impuestos y cotizaciones, nuevas obligaciones para el ejercicio de su actividad, importantes requerimientos de inversión para adaptar su negocio a la nueva regulación y altos costes de transacción ocasionados por la complejidad y fragmentación de las normas.

«Echo en falta una mayor sensibilidad por parte de los responsables públicos hacia la dura realidad que están viviendo las empresas. Tenemos que evitar debates estériles y medidas oportunistas. El objetivo prioritario de la política económica debería girar en torno a las reformas estructurales que ayuden a mejorar nuestra competitividad», concluyó.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas