CC.OO y UGT andan a la gresca en Digi
«Enredos» y peleas sindicales en Digi por el nuevo convenio en pleno momento dulce de la operadora en España
La rumana va camino de convertirse en el cuarto operador en nuestro país tras alcanzar máximos en Bolsa
Digi sigue imparable. La operadora rumana no para de ganar cuota de mercado en España y podría colocarse como el cuarto operador cuando se confirme la fusión de Orange y MásMóvil.
Digi cerró el primer semestre de 2023 con 4,3 millones de clientes de telefonía móvil y más de 1,1 millones con el servicio de fibra. Y su cotización ha alcanzado esta semana máximos anuales, alcanzando los 39,5 leus (7,95 euros) en la Bolsa de Bucarest.
La fibra de 1 Gb y las tarifas low cost han arrasado en el mercado nacional
La fibra de 1 Gb y las tarifas low cost han arrasado en el mercado nacional y los informes de Barclays y Citi señalaron que las acciones de Digi son «altamente recomendables». También aseguran que tomarán aún más valor si se posiciona para hacerse con los remedies de la fusión Orange-MásMóvil, como intentará hacer también Finetwork.
Estos remedies son las condiciones que pondrán los organismos a la fusión. Es posible que obliguen a vender infraestructura o red y aquí es donde Digi quiere hacerse con un valor extra para aumentar su posición en España.
Los planes de Digi en España pasan también por una gran inversión. Marius Varzaru, CEO de la teleco, aseguró en septiembre que: «Invertiremos 2.000 millones en España si nos hacemos con los 'remedies' de Orange y MásMóvil». Aunque no se descarta el mercado europeo. El informe de Citi asegura que podría llegar a Portugal en 2024 y a Bélgica más adelante.
Sindicatos
Pero no todo son buenas noticias. Los sindicatos andan a la gresca entre ellos y contra la empresa porque quieren firmar un nuevo convenio en España. Comisiones Obreras (CC.OO.) ha pedido a Digi que se siente a negociar un convenio de empresa único para toda su plantilla en España y que repercuta parte de sus ganancias empresariales en los trabajadores.
En un comunicado, CC.OO. ha considerado urgente crear una mesa nacional que aborde la homogeneización de las condiciones de la plantilla, en un contexto de 50 colectivos provinciales, con el objetivo de que la compañía deje de tratarlos «como meras herramientas de explotación».
Las peleas entre sindicatos dejan a Digi en una situación «cómoda»
En esta misiva también ha atacado al otro sindicato de Digi, UGT, del que aseguran que «sólo busca su crecimiento a costa de enredar con la empresa, crear confusión entre unos y otros y difamar a nuestros representantes» y que «impide la creación de esa mesa de negociación con motivos como el de decir que no puede negociar mientras CC.OO. siga teniendo demandas puestas en los territorios o reclamar una representatividad que no le corresponde».
Unas discrepancias que, en opinión del sindicato, han generado una situación con la que Digi «está cómoda», ya que le permite «seguir haciendo y deshaciendo a su antojo, sin tomar en serio a sus trabajadores», asegura el sindicato.
En Digi estamos comprometidos con el empleo de calidad y estable
El Debate se ha puesto en contacto con Digi para que valoren esta petición y la situación de los trabajadores y ha respondido que: «En Digi estamos comprometidos con el empleo de calidad y estable. Tenemos una clara vocación por el empleo propio, ya que contamos con más de 7.000 profesionales directos que por medio de planes de carrera pueden desarrollar su talento, crecer profesionalmente y adquirir nuevas competencias dentro de la compañía».