Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El ministro de Transportes, Óscar Puente

El ministro de Transportes, Óscar PuenteEFE

Óscar Puente arremete contra Iryo y Ouigo «por tirar los precios» y arrastrar a Renfe a pérdidas

El ministro de Transportes denuncia que la empresa pública francesa «está poniendo trabas» a la entrada de España en el país galo

El ministro de Transportes, Óscar Puente, carga contra los nuevos actores del sector ferroviario que operan en España tras la liberalización. Puente considera que tanto Ouigo como Iryo «están perdiendo una cantidad de dinero tremenda» en España y «por tirar los precios», lo que ha arrastrado a Renfe también en «esos malos resultados»
En una entrevista en la Cadena Ser, Puente ha acusado también a la compañía francesa de apostar «claramente por el dumping de precios». A este respecto, Puente también se ha quejado «de la falta de reciprocidad» con Francia que, según ha dicho, está poniendo «dificultades y trabas» a la entrada de Renfe en el país galo, mientras la empresa ferroviaria pública francesa, SNCF, «tiene todo el pulmón del mundo, puede aguantar y está generando unas distorsiones en el mercado tremendas».
«Creo que se está obligando a Renfe a competir con las manos atadas a la espalda. Me preocupa, porque es una empresa pública que tenemos que sostener y no puede ser que no pueda competir», ha defendido, según recoge Ep.

Ouigo: «Es la primera vez que nos reprochan tener precios bajos»

En un encuentro con la prensa, el presidente de Ouigo España, Alain Krakovitch, y la directora general del operador, Hélène Valenzuela, han defendido los beneficios de su entrada en España, como la mayor cuota de mercado que tiene ahora el tren frente al avión y su efecto en el medio ambiente.
En francés, Krakovitch ha defendido que el 50 % de sus usuarios nunca ha viajado antes en este medio de transporte, aportando datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que demuestran que todos los operadores, incluido Renfe, han aumentado su número de viajeros en las líneas abiertas a la competencia desde la entrada de Ouigo.
Valenzuela ha recordado que la compañía tiene en provisiones más de 1.000 millones de euros en concepto de las tasas que pagará a Adif durante los próximos 10 años, repercutiendo así favorablemente en la economía española y contribuyendo a amortizar los 65.000 millones que euros que los españoles han gastado en la alta velocidad.
«Hemos llevado los grandes beneficiados de la alta velocidad a un ciudadano español que antes no se podía permitir un producto elitista (en referencia al AVE de Renfe), pero sí hemos puesto a disposición un producto de élite, gracias a un modelo de producción sin sobrecostes y de economía de escala, basado en volumen, que funciona si la ocupación es del 90 %, algo que ya cumplimos», ha argumentado.
Los directivos también se han pronunciado sobre las quejas de España, incluido el ministro Puente, de que Francia está poniendo muchas trabas a la llegada de Renfe a París, diciendo que el único problema es que el operador español ha escogido una tecnología de Talgo que no tiene las mismas características que la red francesa, es decir, un problema técnico de homologaciones.
Comentarios
tracking