Fundado en 1910
Fachada de la sede de Naturgy en Madrid.

Fachada de la sede de Naturgy en Madrid.EP

BlackRock vende su 7,1 % de Naturgy, valorado en 1.805 millones de euros

JP Morgan actuará como coordinador global único y la colocación acelerada comenzará inmediatamente

El fondo de inversiones BlackRock ha ordenado a JP Morgan la venta de un 7,1 % del capital en Naturgy, según ha comunicado la firma de inversión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación, valorada en el mercado a unos 1.805 millones de euros, corresponde a 69 millones de acciones de la compañía energética.

Los títulos de Naturgy cerraron este miércoles a un precio de 26,16 euros por título, tras registrar una caída del 0,23 %, con lo que a esos precios de mercado el valor de este paquete accionarial sería de unos 1.805 millones de euros. No obstante, estas operaciones de colocaciones aceleradas de grandes paquetes accionariales se suelen cerrar finalmente con un descuento.

JP Morgan actuará como coordinador global único y la colocación acelerada comenzará inmediatamente y se llevará a cabo de conformidad con lo previsto en el contrato de colocación.

Según la comunicación a la CNMV, el contrato está sujeto a las condiciones suspensivas habituales en esta clase de operaciones y el vendedor ha asumido un compromiso de no disposición de acciones de 90 días una vez completada la colocación acelerada, sujeto a las excepciones habituales aplicables a este tipo de transacción.

Una vez completada la colocación acelerada, JP Morgan anunciará, «mediante una comunicación de información privilegiada, las condiciones definitivas de la colocación acelerada, incluido el precio de venta». Con esta desinversión, GIP (BlackRock), que era el segundo principal accionista de Naturgy tras Criteria, el holding de La Caixa, reduce su participación del 18,5 % al 11,4 %.

Este movimiento consolida a Criteria como principal accionista de Naturgy, con el 24 %, aunque descabalga a GIP de ese segundo lugar, que pasa ahora a ser ocupado por CVC/Rioja, con el 18,58 %, mientras que el fondo australiano IFM se erige en el tercer máximo accionista, con el 15,17 %.

Fuentes del mercado precisaron que esta operación representa una desinversión ordenada de uno de los accionistas de la energética que así lo tiene planteado.

Y es que desde hace tiempo ya existía el interés de algunos de los accionistas de Naturgy, especialmente los fondos, por salir del accionariado de la compañía, una vez que consideraban haber cumplido su ciclo de estancia en el capital de la empresa.

La firma de inversión, adquirida por BlackRock el año pasado, desembarcó en el capital de Naturgy en 2016, tras comprar una participación del 20 % a Repsol y Criteria por unos 3.802 millones de euros, mediante un acuerdo en el que cada uno de los socios se desprendía de un 10 % del capital a un precio unitario de 19 euros por acción.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas