Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos

DESPEDIDA EN EL CONGRESO

De Cos ve conveniente reducir tipos en junio y confirma que estudia un nuevo requisito a la banca

El gobernador avanza que el Banco de España revisará al alza la previsión de crecimiento en 2024

La fecha para la primera bajada de tipos en más de dos años gana cada vez más peso: junio. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, considera «conveniente» empezar a reducir en junio el actual nivel de restricción de la política monetaria, según ha afirmado en la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital, si bien ha advertido de que la elevada incertidumbre existente podría acabar modificando el calendario.
«Seguiremos aplicando un enfoque dependiente de los datos y en el que las decisiones se adoptan en cada reunión, sin comprometernos de antemano con una senda concreta de tipos», ha afirmado, destacando no obstante que las proyecciones contemplan que la inflación se modere hasta el 2,3 % en 2024, y hasta el entorno del 2 % tanto en 2025 como en 2026, en consonancia con el objetivo de inflación de medio plazo del BCE.
El gobernador ha querido también referirse a la situación política, con una mención a la caída en la confianza de las instituciones y en la percepción de su calidad observado desde la crisis económica. «Un deterioro –ha afirmado– que habría sido más acusado (en España) que el observado en otros países del entorno».

Colchón de capital anticíclico

De Cos ha valorado también el dato de crecimiento de la economía española en el primer trimestre de 2024, con un avance del 0,7 %, 0,3 puntos porcentuales de lo que estimaba el Banco de España. El gobernador ha avanzado que, como consecuencia, muy probablemente se revisará al alza las proyecciones de crecimiento de la economía española en su siguiente actualización, a mediados de junio.
De Cos también ha confirmado que el Banco de España está analizando la posibilidad de establecer un nivel positivo del colchón de capital anticíclico (CCA). Se trata de un nuevo requisito para la banca, que aumentaría los requisitos de capital «cuando se identifique que los riesgos sistémicos cíclicos se sitúan en un nivel estándar». Según De Cos, la activación de este colchón en fases más tempranas «proporcionaría más capital liberable en fases cíclicas adversas, lo que ayudaría a sostener el flujo de crédito a la economía real durante las mismas y contribuiría al objetivo de estabilización macroeconómica».
El gobernador ha aprovechado para despedirse de las cámaras de cara al final de su mandato , el próximo mes de junio. «Ha sido un orgullo y un privilegio representar al Banco de España durante estos seis años», ha afirmado.
Comentarios
tracking