Fundado en 1910

Los inspectores de Hacienda denuncian que Cataluña ya avanza en su «ilegal» independencia fiscal

IHE muestra su intranquilidad por el refuerzo de la Agencia Tributaria catalana, el inicio de un camino «que no tiene vuelta atrás»

Cunde la intranquilidad entre los inspectores de Hacienda por los últimos avances de Cataluña en materia tributaria. La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), que representa a cerca del 80 % de los inspectores, ha alertado este lunes de que el refuerzo en personal anunciado por la Generalitat de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) para esta campaña «supone dar pasos hacia un régimen que en el momento actual es ilegal».

El pasado viernes, la consejera catalana de Economía y Finanzas, Alícia Romero, anunció la contratación temporal de 102 personas y el despliegue de 36 nuevas oficinas, un incremento del 148 %. «El próximo año tendremos que hacer la campaña de la renta nosotros solos desde la ATC, y lo que haremos este año es un primer paso de esta gestión», afirmó Romero.

Las declaraciones de la consejera catalana han generado malestar entre los inspectores de Hacienda, que ven en este refuerzo «los primeros pasos del camino hacia la desaparición de la Agencia Tributaria (estatal) de Cataluña, y sabemos que no tienen vuelta atrás».

Hasta ahora, la AEAT era la encargada de atender a los ciudadanos en todo el territorio nacional, incluida Cataluña, salvo en las comunidades forales. En el caso de Cataluña, ha supuesto cada año la recepción, grabación, liquidación y devolución, en su caso, de alrededor de cuatro millones de declaraciones de IRPF presentadas en dicho territorio.

El acuerdo de investidura de Salvador Illa con ERC fija 2026 para que la ATC empiece a asumir un porcentaje cada vez mayor de los impuestos generados en la comunidad autónoma. Una cesión tributaria que, durante meses, negó la vicepresidenta y responsable de Hacienda, María Jesús Montero, y que supondrá de facto la independencia fiscal de la comunidad autónoma.

«Ante la imposibilidad material de implantar este régimen de forma inmediata, se quiere comenzar de forma gradual traspasando el IRPF, después el IVA, y así sucesivamente, hasta conseguir la gestión, inspección, recaudación y liquidación de todos los impuestos que los ciudadanos pagan en Cataluña», denuncian los inspectores en una carta.

«La financiación singular de Cataluña, con resultado equivalente al cupo del País Vasco y Navarra, es un régimen que no está contemplado ni en la Constitución ni en sus normas de desarrollo. Por tanto, se puede decir que en el momento actual es un régimen ilegal. Además del contenido del acuerdo firmado, una de las partes ha manifestado que este es el primer paso, y el más importante, para conseguir la independencia», añaden.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas