El secretario general de UGT, en la central nuclear de Almaraz.
Pepe Álvarez (UGT) le monta un lío al Gobierno y apoya que continúe la central nuclear de Almaraz
Está previsto que sea la primera en empezar a cerrar, en 2027, 46 años después de su puesta en marcha
Movilización contra el cierre de la central nuclear de Almaraz: en juego más de 3.000 empleos y el 60 % de los ingresos de los ayuntamientos de la zona
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha salido en defensa de la central nuclear de Almaraz, según ha manifestado en su visita hoy a este lugar.
«La autonomía estratégica y el interés general de España y Europa pasan por prolongar la vida de las centrales nucleares, gestionadas por el sector público», ha declarado el sindicalista en su cuenta de X. El Gobierno en principio no es partidario de retrasar el cierre de las centrales, por ser algo acordado con las eléctricas.
Álvarez ha señalado que «el Estado debe asegurar el futuro energético para garantizar el desarrollo industrial. Hay que tener un compromiso para mantener la actividad de la central, reindustrializar sin demora el entorno de Almaraz y Extremadura y no esperar a mañana». Está previsto que Almaraz sea la primera central nuclear en empezar a cerrar, en 2027, 46 años después de su puesta en marcha. La primera fase se cerraría en 2027 y la segunda en 2028.
El secretario general de UGT ha indicado que «somos partidarios de prolongar la vida de las centrales nucleares de nuestro país. No hay razones objetivas para no hacerlo y hay muchas cuestiones que indican la necesidad de que se haga este proceso». «Es una cuestión que tiene que ver con el interés general de España y de Europa», ha añadido. Además, ha concretado que «la autonomía estratégica en buena parte depende de la capacidad que tengamos de ser autosuficientes desde el punto de vista de producción de energía».
En este sentido, Álvarez ha hecho hincapié en que, pese al avance y la introducción de las fuentes de energías alternativas como la solar y la eólica, «estamos lejos de que con la actual tecnología sean suficientes para mantener las necesidades del país». Por ello, ha llamado a «prolongar la vida de las centrales nucleares» y ha remarcado que «hay que hacerlo con plena seguridad y con las inversiones necesarias para garantizarlo».
«Es imprescindible que se haga desde el Estado. Nosotros creemos que es el Estado el que tiene que recuperar la titularidad de las centrales nucleares en las que expiren las concesiones con las empresas eléctricas y a partir de ahí, que se pueda construir una gran empresa de titularidad pública de producción de energía», ha añadido.
En este sentido, Álvarez ha señalado que UGT pedirá al Gobierno que abra una mesa de negociación con los agentes sociales para abordar la prolongación de la vida útil de las centrales nucleares.
Por otro lado, Álvarez ha defendido que «no hay que dejar para mañana lo que se pueda hacer hoy» y ha llamado a «reindustrializar Extremadura y el entorno de la central»: «Es una cuestión que hay que hacer y que hay que trabajar», ha enfatizado.