Fundado en 1910
Paneles del Ibex en el Palacio de la Bolsa de Madrid

Paneles del Ibex en el Palacio de la Bolsa de MadridEP

Sectores y empresas refugio con altos dividendos para invertir en la era de la inestabilidad arancelaria

Las compañías europeas, y en particular las españolas, presentan elevados dividendos, mayores que los de las norteamericanas

En la época de los seísmos arancelarios cunden las dudas sobre cómo y dónde invertir. Una opción es buscar empresas con dividendos elevados, lo que garantiza un retorno pese a la inestabilidad del mercado bursátil. Eso sí, con todas las cautelas que un inversor debe tener en un momento de alta incertidumbre.

Los gestores destacan que las empresas europeas presentan mayores rentabilidades por dividendo que las norteamericanas. De hecho, según una estimación del vehículo inversor Banor, las empresas europeas ofrecen una rentabilidad por dividendo del 3,54 %, frente al 1,36 % del norteamericano S&P 500.

«En el entorno actual de altísima volatilidad provocada por el anuncio de aranceles de Donald Trump, las compañías europeas de altos dividendos son una oportunidad muy atractiva para los inversores», apunta Gianmarco Rania, gestor del fondo Banor European Dividend Plus, integrado en Banor SICAV.

Según un informe de Morningstar, las compañías con altos dividendos se han mantenido históricamente «relativamente bien durante los períodos de recesión». Esto se debe, entre otros motivos, a que suelen tener suficiente exceso de caja para seguir haciendo pagos año tras año, y a que son reacias a dar giros bruscos de timón. Además, en igualdad de condiciones, las empresas que pagan dividendos tienen menos riesgo de caída porque los pagos de dividendos pueden compensar parcialmente las caídas de precios.

Invertir en empresas con altos dividendos puede suponer un «paracaídas» para los inversores, porque a sus dividendos del 6 % o 7 % se puede añadir un retorno adicional por la revalorización tras la caída del precio de la acción, tal y como está sucediendo con muchas compañías cotizadas. Es el caso, por ejemplo, de empresas como Red Eléctrica en España, que no produce electricidad sino sólo la distribuye, cuyo negocio es regulado.

«El momento actual es histórico para las compañías europeas con altos dividendos. Porque es posible diseñar carteras con rentabilidades por dividendo entre el 6 % o el 7 %, debido a que las condiciones del mercado favorecen a este activo», sostiene Rania.

Como ejemplo de compañías europeas poco expuestas a los aranceles y buenas perspectivas de negocio, Gianmarco Rania menciona a Volskwagen y BMW. Dos empresas con menor exposición a Estados Unidos (10 %) que a China (30 %), lo que reduce el impacto de los aranceles. Como ejemplo de empresas europeas con atractivos dividendos, en el sector financiero Poste Italiane, con un 7 %, y en energía British Petroleum, con un 6,5 %.

Los sectores con mayor rentabilidad por dividendo en Europa que cotizan en el Eurostoxx 600 son:

Tabaco: 9,35 %Banca: 5,71 %Telecomunicaciones: 5,49 %Manufactura automovilística: 5,22 %Aseguradoras: 5,13 %Utilities de gas y electricidad: 4,48 %

En España, entre las empresas con mayor rentabilidad por dividendo se sitúan Unicaja, Banco Sabadell, CaixaBank y Enagas. Según Singular Bank, todas ellas ofrecen valores por encima del 8 %, y alcanzan el 9 % en el caso del banco malagueño. Siguen el listado Repsol, BBVA, Logista, Mapfre y Telefónica, que ofrecen todas ellas rendimientos por encima del 7 %, y Bankinter, con un 6,70 %.

Ahora bien, la norma tiene excepciones. Como apunta Morningstar, aunque los valores que pagan dividendos se comportaron mejor que el mercado en general durante las desaceleraciones de 1981, 2001 y 2007; quedaron rezagadas durante la recesión de 1980, que comenzó después de que la Reserva Federal subiera los tipos de interés para frenar la inflación desenfrenada de la década de 1970. Y también a principios de 2020, cuando el covid golpeó a los mercados.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas