Fundado en 1910
Supermercado

SupermercadoPexels

El declive de los hipermercados pone en crisis los modelos de negocio de los súper en España

Los hipermercados deben someterse a una adaptación completa del modelo de negocio para remontar las cifras alarmantes que sufren algunas cadenas

Con el reciente anuncio del cierre de 25 supermercados Alcampo en los próximos meses, ha quedado reflejado aún más la crisis que están sufriendo las entidades del sector con su modelo de negocio. La compañía francesa está asumiendo bajadas en el informe de su actividad desde hace dos años, así como una caída de un punto porcentual en el cierre de 2024.

En noviembre de ese mismo año, tuvieron que ejecutar 2.400 despidos tras una pérdida de 1.000 millones de euros, que representa la mitad de su facturación en Francia. Ahora, se encuentran a la espera de negociaciones con los sindicatos para ejecutar 710 despidos que se repartirán en 152 tiendas de territorio español.

El gran problema que están sufriendo compañías como Alcampo o Carrefour es el declive de los hipermercados. La compañía francesa ha anunciado que está tratando de reducir la dimensión de esos locales en torno al 40 % para que el 70 % de sus espacios se encuentren en menos de 10.000 metros cuadrados, con el fin de hacerlos más eficientes y lograr un ahorro de 100 millones de euros en 2027. Estos hipermercados suponen el 73 % de la facturación de Alcampo, a pesar de representar solo el 15 % de sus puntos de venta en España.

El año pasado se redujeron sus ventas un 3 % en relación con el 2023, y los ingresos que recibe de los hipermercados son mayoritarios, por lo tanto, si este modelo de negocio sigue sufriendo sus cifras se verán aún más debilitadas. Carrefour se topó con el mismo problema ya que, en Francia, donde generan el 52 % de su facturación, las ventas comparables retrocedieron más de un 4 % en el pasado año.

Un informe realizado por Circania reflejaba como los hipermercados contaban con un peso del 10,8 % en el conjunto de la distribución moderna. Desde 2022, la pérdida es de 1,3 puntos porcentuales, retroceso que se ha concentrado en los hipermercados de más de 5.000 metros cuadrados. Durante este periodo, los supermercados han ganado casi un punto de cuota, dos en el caso de los que tienen entre 1.000 y 2.500 metro cuadrados, rivales del hiper.

La evolución en el perfil del consumidor

El modelo de hipermercado sigue siendo una opción óptima para para compras voluminosas u ocasionales, aunque la frecuencia de compra es entre cinco y diez veces menor en comparación con los supermercados. Un estudio acerca del perfil de consumidor realizado por Fintonic reflejaba cómo las generaciones más jóvenes y las parejas sin hijos optan preferiblemente por los supermercados más pequeños y próximos a sus hogares, lo que se ha visto reflejado en la caída del 7,5 % en la frecuencia de compra de los hipermercados.

Además de los cambios sufridos en los volúmenes de las compras en los dos tipos de locales, las prioridades de los consumidores han dejado a su paso un descenso en categorías como el alcohol y los productos de confitería. Los cambios demográficos se están reflejando en un incremento de opciones saludables de alimentación, que van ganando terreno en las ventas. Ante esta evolución, las entidades alimenticias también están tratando de incrementar su producción saludable, y están apostando por la innovación tanto en los procesos de producción como los productos de marca propia.

La transformación del hipermercado

Frente al impacto positivo de otras grandes cadenas como Mercadona o Lidl, que han reportado un aumento del 0,5 % en su cuota de mercado desde el 2023, Carrefour ve desplazadas sus ventas hacia estas entidades de proximidad, de acuerdo con Kantar.

El descenso de la cuota en sus hipermercados no implica su desaparición. Los supermercados ganan terreno por su capacidad de adaptarse rápidamente a las demandas de proximidad, comodidad y ahorro. La transformación de los hipermercados puede implicar una personalización de la oferta entendiendo las necesidades de la clientela, la optimización de las compras online y el fomento de las entregas ágiles y los formatos híbridos.

Una adaptación completa del modelo de hipermercado, más amoldado a la demanda actual y la reducción de espacios que están llevando acabo las entidades, podría ser la solución para el declive del modelo y las perdidas de las empresas. Otras empresas como Mercadona han tomado otras medidas para hacer evolucionar sus modelos de negocio, la entidad española ha optado por introducir las Tiendas 8 redefiniendo la experiencia de compra de los clientes, optimizando recursos y ofreciendo un servicio más completo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas