Para pagar las pensiones ya hemos necesitado pedir prestado 32.000 millones
Los nuevos, sean los que sean, se van a encontrar simultáneamente con tantos problemas que gobernar va a ser un auténtico rally de los que ganaba Carlos Sainz, lleno de curvas, precipicios, barrancos y piedras por el camino
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se ha ido de vacaciones con las estadísticas actualizadas. No sé si deberíamos darles todos los meses unos días de vacaciones a principio de mes para que nos dejen el cierre contable del mes anterior listo.
Los datos están muy calentitos y son sabrosones y podemos hasta bailar una bachata con los mismos. No cabe ninguna duda de que el castañazo de recaudación de la Agencia Tributaria en junio obligó a pedir 25.000 millones de deuda para poder pagar todo lo que teníamos que pagar, como las pagas extras de pensionistas y empleados públicos.
Las arcas del país se quedaron tiritando, tanto que en la caja había un superávit de 747 millones en mayo y nos hemos plantado en 27.000 millones de déficit en un solo mes.
Lo cierto es que el Gobierno ha hecho una de las suyas, poniendo en superávit la contabilidad de la Seguridad Social, exactamente igual que el año pasado, para dar una apariencia de que las pensiones no son un problema en nuestro país, cuando en realidad son uno de los mayores problemas que tenemos.
Para entender exactamente que nos ha pasado, hoy vamos a comparar el acumulado a junio de este año con el acumulado a junio del año pasado, y así se ve claramente el impacto en los ingresos y los gastos.
Como podemos ver, los ingresos por cotizaciones siguen un ritmo de crecimiento del 6,7 % en los seis primeros meses del año, con una subida del 6,8 % de las cotizaciones sociales y una cifra reconocida para el primer semestre de 86.384 millones de euros. La subida en las Transferencias Corrientes es de un 6,3 %, llegando a la desproporcionada cifra de 32.179 millones de euros, aunque es cierto que van a tener tres meses de tranquilidad, al igual que el año pasado, y posiblemente no sea necesario transferir mucho más dinero.
Por la parte de gasto, vemos que los gastos de personal han crecido en solo un 0,1 %, lo cual es completamente inexplicable, porque sólo la subida generalizada de los gastos de personal de la Administración Central del Estado roda el 4,5 %.
Los gastos corrientes han crecido un 6,3 % y la gran partida que son las transferencias corrientes, que son con las que se pagan las pensiones contributivas, la incapacidad temporal, las prestaciones por nacimientos y lactancia, las pensiones no contributivas, el Ingreso Mínimo Vital y otros gastos, ha crecido en un 6,6 % y ya se pone en línea de crecimiento con la partida de cotizaciones sociales y han llegado 101.919 millones de euros, que suponen 6.291 millones más que en el acumulado de 2024. Esto dispara esta partida a crecer este año a ritmo de 12.500 millones de euros cuando en las peores estimaciones estábamos calculando 11.000 millones de euros más.
Es la primera vez en la historia que en los 6 primeros meses superamos los 100.000 millones. El total de gasto a cierre del primer semestre ha llegado a 104.250 millones de euros, un 6,5 % más que el año pasado. Esto, de nuevo, nos acerca el crecimiento de la partida de gastos a la partida de ingresos.
Con esto, le vamos a mandar a Bruselas un superávit de 14.805 millones de euros con una mejora sobre mayo de 13.694 millones de euros.
El dato oficial presentado por el Gobierno nos dice que la Seguridad Social ha incrementado su superávit en 1.110 millones de euros y ha llegado a 14.805 millones, un 8,1 % más.
Ahora bien, el déficit real de la Seguridad Social es de 17.374 millones de euros a cierre de junio, si descontamos del déficit contable las Transferencias Corrientes, y nos encontramos que el déficit sigue creciendo un 4,8 %.
Obviamente no hay nadie en este Gobierno que quiera asumir el riesgo de decir la verdad a Bruselas porque sería cruzar otra línea roja de alta peligrosidad si se dan cuenta que la reforma Escrivá no ha servido para nada, que realmente debemos de abordar una reforma seria del modelo de pensiones o nuestro sistema colapsará y además a no mucho tardar.
Cada día tengo más claro que este Gobierno ya sabe que no va a repetir y en lugar de pensar en España y salir con algo de decoro, han tomado la decisión de hundir España y dejar un queso lleno de agujeros al Gobierno que llegue al poder.
Los nuevos, sean los que sean, se van a encontrar simultáneamente con tantos problemas que gobernar va a ser un auténtico rally de los que ganaba Carlos Sainz, lleno de curvas, precipicios, barrancos y piedras por el camino.