Fundado en 1910
Una calle barcelonesa, durante el apagón del pasado 28 de abril.

Europa ha evitado tres posibles apagones en los últimos cinco añosEP

Energía

Los tres países europeos donde el riesgo de apagones va en aumento

«La Península Ibérica es más vulnerable a los riesgos de apagón que otros países europeos debido a las limitadas conexiones a la red eléctrica continental», recoge un estudio

El 55 % de la red eléctrica de Europa depende de interconexiones con capacidad limitada, lo que deja a gran parte del continente más expuesto a posibles apagones. Irlanda, España y Finlandia son los países que más riesgo corren, ya que sus vecinos pueden brindarles poca asistencia en caso de emergencia.

En este sentido, un informe de la consultora Ember destaca cómo la combinación de conflictos bélicos y ciberataques hace que el sistema eléctrico europeo sea especialmente vulnerable.

Pawel Czyzak, director de este programa europeo, advierte: «Ampliar y proteger las interconexiones no es solo una cuestión de política energética; es clave para garantizar la seguridad de millones de europeos. Si no se actúa, los apagones serán más probables, sobre todo en naciones con suministro limitado. En un contexto de inestabilidad, reforzar los enlaces entre países es esencial para proteger a la sociedad».

La importancia de las interconexiones es tal que, según el estudio, en los últimos cinco años Europa ha logrado prevenir tres apagones que podrían haberse producido: dos en Polonia y uno en Francia.

Apagón del 28 de abril

La brecha en las interconexiones quedó patente durante el apagón del 28 de abril, que dejó a la Península Ibérica sin suministro eléctrico durante varias horas. Según el estudio, «la Península Ibérica enfrenta un riesgo mayor de apagones que otros países europeos debido a sus limitadas conexiones con la red continental».

A su vez, tras el incidente, «España y Portugal solicitaron a la Unión Europea apoyo para nuevos proyectos de interconexión, subrayando la importancia de reforzar los vínculos para evitar futuras interrupciones».

No obstante, esas mismas interconexiones fueron clave para restablecer el suministro. Apenas diez minutos después del apagón se reactivó la primera línea eléctrica entre España y Francia, sumándose rápidamente la interconexión con Marruecos y otras líneas hacia Francia.

Gracias al respaldo de la energía hidroeléctrica y del gas, España consiguió recuperar por completo el sistema eléctrico aproximadamente 16 horas después del suceso.

Protección frente a sabotajes

Como señal de alerta, el informe destaca que las interconexiones han sido fundamentales para estabilizar la red eléctrica ucraniana frente a los constantes ataques de Rusia. Antes de 2022, la mayor parte del sistema eléctrico de Ucrania estaba conectada principalmente con Rusia y Bielorrusia.

Ante esta situación, el Gobierno de Volodímir Zelenski solicitó «una sincronización de emergencia con la red europea», que se completó en apenas tres semanas. En 2024, Ucrania importó 4 TWh desde Europa, frente a los 2 TWh que exportaba a sus vecinos en 2020 y 2021.

Por último, Pawel Czyzak subraya: «La infraestructura energética europea está bajo constante amenaza, y la guerra híbrida de Rusia se intensifica día a día. Los interconectores son esenciales para la seguridad energética, ya que protegen a Europa frente a fallos en la red y riesgos geopolíticos. Cuantos más interconectores existan y mejor se proteja la infraestructura actual, mayor será nuestra capacidad de resistir posibles sabotajes».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas