Cartera con dinero
Los salarios volverán a bajar en 2026 hasta 95 euros anuales por un mecanismo aprobado por el Gobierno
Lo recaudado va destinado a financiar la hucha de las pensiones y garantizar la sostenibilidad del sistema
El próximo año traerá consigo una nueva reducción en la nómina de los trabajadores. Esto se debe al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), un impuesto que entró en vigor en 2023 y que va destinado a financiar la conocida como hucha de las pensiones, y así garantizar la sostenibilidad del sistema ante el reto demográfico de los próximos años.
Actualmente, el MEI supone una cotización adicional del 0,8 % sobre la base de cotización. Una parte lo paga la empresa (0,67 %) y otra el trabajador (0,13 %). Pero a partir del 1 de enero de 2026 sube hasta el 0,9 %: la parte que corre a cargo de la empresa será un 0,75 %, y la del trabajador un 0,15 %.
Esto supone que para quienes perciban el salario máximo de cotización, que está estimado en uno 63.180 euros en 2026, la deducción total del trabajador rondará los 95 euros al año. Para el resto, el importe será proporcionalmente inferior.
Esta cotización «no será computable a efectos de prestaciones». Es decir, pese a que el trabajador está contribuyendo, no va a ver como su pensión se incrementa en la misma cantidad en un futuro.
Incremento progresivo
Hasta 2029, este porcentaje irá aumentando de manera progresiva hasta alcanzar el 1,2 % (1 % para la empresa y 0,2 % para el trabajador), y se espera que se mantenga en ese nivel hasta 2050 para recaudar aproximadamente 130.000 millones de euros.
Los trabajadores no tendrán que hacer ningún trámite, ya que la Seguridad Social aplica la deducción de forma automática, y las empresas la reflejan directamente en la nómina mensual.