La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
¿Volver a trabajar seis meses después de la baja por enfermedades como el cáncer? Lo que pide el Gobierno
El Ministerio de Seguridad Social ha puesto sobre la mesa algunas medidas para atajar el problema de bajas laborales en España
El Ministerio de Seguridad Social que dirige Elma Saiz ha vuelto a poner sobre la mesa una serie de medidas para tratar de solucionar el problema de las bajas médicas en España. Según el último informe de la Fundación Civismo, la duración media de las bajas en nuestro país supera ya los 40 días, frente a los 25 de Alemania o los 30 de los Países Bajos. El think tank subraya que la diferencia «no se explica por la salud de los trabajadores, sino por la gestión de los procesos y la falta de incentivos a la reincorporación».
En términos comparativos, España gasta casi el doble que la media europea (0,6 % del PIB) en incapacidades temporales, lo que sitúa al país en el grupo de cabeza junto a Bélgica y Finlandia.
Entre las medidas propuestas se encuentra la ya mencionada el pasado mes de junio: que aquellos empleados que estén de baja por una enfermedad grave, como puede ser un cáncer, vuelvan a trabajar a media jornada a partir de los seis meses de comenzar su baja, siempre y cuando un facultativo lo considere posible por mejoría o curación.
Se incorporarían al 50 % durante un mes para, posteriormente, trabajar a tiempo completo. El trabajador cobraría al principio la mitad del salario junto al 50 % de la prestación por incapacidad temporal.
Reincorporación progresiva
El pasado 15 de octubre la ministra Saiz se reunió con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para recabar observaciones sobre esta incorporación gradual al trabajo. Este organismo asegura que, según Barómetro Cáncer y Trabajo un 45 % de las personas diagnosticadas de cáncer no ha hecho un retorno progresivo al trabajo, aunque a la mayoría les hubiera gustado hacerlo.
La ministra aseguró lo siguiente: «La salud del trabajador es una condición innegociable para este Gobierno. El debate se plantea desde la ampliación de derechos del trabajador y se sustenta en todo momento sobre el criterio médico y la mejor recuperación del paciente».