Fundado en 1910
El economista y político Mario Draghi, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional

El economista y político Mario Draghi, Premio Princesa de Asturias de Cooperación InternacionalEFE

Draghi defiende que la UE «viaje hacia un federalismo pragmático» para actuar «al margen de mecanismos lentos»

El italiano propone una fórmula «para permitir a quienes tienen mayores ambiciones actuar con la velocidad, la escala y la intensidad de otras potencias mundiales»

«Más allá de las declaraciones, y por necesidad, el futuro de Europa debe ser un viaje hacia el federalismo. Pero, por muy deseable que fuera una verdadera federación, requeriría condiciones políticas que hoy no existen. Y los desafíos que enfrentamos son demasiado urgentes como para esperar a que surjan. Por lo tanto, un federalismo nuevo y pragmático es el único camino viable».

Con estas palabras ha recibido el economista italiano Mario Draghi el premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, en un discurso con un marcado carácter europeísta, centrado «en lo que los europeos pretendemos hacer juntos».

Draghi (Roma, 1947) ha tenido un papel central en el desarrollo económico de la Eurozona durante sus años al frente del Banco Central Europeo (BCE), entre 2011 y 2019. Se le atribuye incluso el papel de haber salvado la moneda única cuando, en julio de 2012, en una conferencia en Londres, prometió hacer «lo que fuera necesario» (whatever it takes) para preservarlo.

El veterano economista, también ex primer ministro italiano, recibió el encargo de Úrsula von der Leyen de diagnosticar los males de la Unión, lo que hizo en un informe que lleva su apellido y que se presentó en septiembre de 2024. Con todo ese bagaje, Draghi es consciente de que «nuestros desafíos se han vuelto cada vez más complejos y ahora exigen la acción común de los Estados miembros».

Por ello, ha abogado por que la UE ponga en práctica «un federalismo por asuntos, flexible y capaz de actuar al margen de los mecanismos más lentos de toma de decisiones». Esto «se construiría mediante «coaliciones dispuestas en torno a intereses estratégicos compartidos, reconociendo que las diversas fortalezas de Europa no requieren que todos los países avancen al mismo ritmo».

La Princesa Leonor, junto a Felipe VI, entrega una insignia al político italiano Mario Draghi, Premio Princesa de Asturias de de Cooperación Internacional

La Princesa Leonor, junto a Felipe VI, entrega una insignia al político italiano Mario Draghi, premio Princesa de AsturiasEFE

Una Europa «que actúe por orgullo»

Draghi ha puesto como ejemplo «países con sectores tecnológicos fuertes acordando un régimen común que permita a sus empresas escalar rápidamente. Naciones con industrias de defensa avanzadas que aúnen I+D y financien adquisiciones conjuntas. Líderes industriales coinvirtiendo en sectores críticos como los semiconductores o en infraestructura de red que reduzca los costes energéticos».

En estos casos, este federalismo pragmático permitiría a quienes tienen mayores ambiciones actuar con la velocidad, la escala y la intensidad de otras potencias mundiales. Y, lo que es igual de importante, podría ayudar a renovar el impulso democrático de la propia Europa», ha afirmado en su discurso en el Teatro Campoamor ovetense.

«Dado que la adhesión requeriría que los gobiernos nacionales aseguraran el apoyo democrático para objetivos compartidos específicos, se convertiría en una construcción de abajo a arriba de un propósito común, no en una imposición desde arriba. Todos aquellos que quieran unirse podrían hacerlo, mientras que quienes busquen bloquear el progreso ya no podrían frenar a otros. En resumen, ofrece una visión segura de Europa, en la que los ciudadanos pueden creer», ha aseverado Draghi, insistiendo en que esta visión es clave para lograr «una Europa que actúa no por miedo al declive, sino por orgullo de lo que aún puede lograr».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas