Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa
Empresas «abandonadas» con atractivo para invertir en un Ibex que ronda máximos históricos
Casi toda la subida de la bolsa española se debe a un sector, el bancario. Pero fuera de él, los expertos detectan oportunidades
El Ibex tiene a un tiro de piedra sus máximos históricos, los 15.945,70 puntos que alcanzó el 8 de noviembre de 2007. Ello se debe fundamentalmente al tirón del sector bancario. Los bancos suponen entre el 30 y el 40 % del indicador, y se han revalorizado cerca de un 80 % en los últimos años.
La gran banca española ganó el año pasado 31.000 millones de euros, un 21 % más, gracias al impacto de las subidas de tipos de interés en los años anteriores, un balance saneado y eficiencias internas cada vez mayores. Ello, junto con los sucesivos programas de recompras de acciones, ha disparado las valoraciones del sector: el Santander se revaloriza un 89 % en el año, el Sabadell un 66,51 %, el BBVA un 81 %, CaixaBank un 68 %...
«Casi toda la subida de la bolsa española se debe a un sector, el bancario», resalta Javier Galán, director de inversión en Renta Variable de Renta4. La excepción, que ha subido incluso más, es Indra, aupada, como el resto de empresas del sector, por las promesas de disparar el gasto en defensa en Europa en los próximos años.
La compañía que preside Ángel Escribano acumula un alza del 166 % desde enero, y su capitalización supera ya los 8000 millones de euros. «En defensa, los clientes son los Estados. Va a ser un sector que ca a seguir creciendo y dará muchas alegrías», señala Galán, a pesar de que avisa de que puede haber «algún trimestre con sustos», y del reto latente que supone que estas compañías tengan que multiplicar por cinco su tamaño para poder absorber las grandes inversiones previstas para los próximos años.
Fuera de bancos y defensa, el experto de Renta4 considera que «hay una gran cantidad de empresas abandonadas» por los inversores pero que tienen mucho potencial. Y menciona, por ejemplo, a Inditex, Viscofan o Puig.
Inditex es la cotizada más grande del mercado español, pero su cotización ha registrado un verano anémico, cayendo hasta los 40 euros. La presentación de sus últimos resultados, a principios de septiembre, la ha llevado a repuntar un 11 % en un mes, hasta los 49,32 euros, tras registrar un beneficio semestral récord de 2.791 millones de euros.
Viscofan, por su parte, es considerada una de las compañías refugio históricas. Pese a ello, su cotización cae un 11,66 % en lo que va de año, y cerca de un 8 % desde mediados de octubre. Se ha visto impactada por un informe que cuestiona la contaminación ambiental de su fábrica en Illinois, Estados Unidos, que la empresa navarra ha desmentido. La empresa presentó además este viernes unos resultados peores de lo esperado, revisando a la baja sus previsiones
Puig, por su parte, cae un 23,29 % en lo que va de año, situándose entre las empresas del Ibex que peor se han comportado en lo que va del año. A pesar de ello, la mayoría de los analistas recomienda comprar, y resaltan sus sólidos resultados en el primer semestre, con un alza del 8 % en sus facturación.
El experto de Renta4 pone el foco también en otras dos compañías: Fluidra y HBX. La primera cae un 1,5 % en el año, y la segunda un 32 %. La primera se ha visto penalizada por su fuerte expansión a Estados Unidos en plena escalada arancelaria, y con un frenazo inmobiliario que se ha extendido también a la construcción de piscinas, el gran negocio de la compañía catalana.
Sin embargo, a juicio de Galán, «no tiene sentido que estén bajando (en Bolsa) con sus resultados»: 136 millones, un 21 % más, de beneficio en el caso de la primera; y 501 millones de ingresos, un 7 % más, en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, en el caso de la segunda.