Fundado en 1910
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.EP

La patronal no negociará el endurecimiento del despido por la «inseguridad» de Trabajo

Garamendi acusa al Ministerio de Yolanda Díaz de romper la confianza con los empresarios y advierte que «el diálogo social está en la UVI».

Nuevo enfrentamiento entre la patronal y Trabajo. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha adelantado que los empresarios no se sentarán en la mesa convocada por Trabajo para endurecer el despido ya que «parte de una premisa que es falsa». Además, ha denunciado la «inseguridad» que transmite el Departamento que lidera Yolanda Díaz, especialmente para las pequeñas empresas.

«Se nos invita a una mesa [de despidos] e incluso en esa mesa se ha dicho que, además, se plantee lo que dicen los sindicatos. Es incomprensible. Incluso el Gobierno tendría que traer una propuesta», ha criticado Garamendi tras participar en los Premios ATA 2025, donde también ha acusado al Ejecutivo de «saltarse acuerdos» y dinamitar el diálogo social. «Nos sentimos engañados día sí y día también», ha lamentado.

El dirigente empresarial ha advertido de que el diálogo social «está yendo a la UVI» y ha reprochado al Ministerio de Trabajo que abra procesos de negociación «sin base técnica» ni un diagnóstico previo. «Es una propuesta que genera inseguridad, sobre todo a las pequeñas empresas», ha insistido.

Según ha recordado, el Tribunal Supremo ya avaló la legalidad del sistema de despido español, descartando que vulnere la Carta Social Europea. «El Supremo ha dictado sentencia diciendo que España cumple tanto la Carta Social Europea como también todos los planteamientos de la OIT», ha subrayado.

La reforma, incluida en el acuerdo de coalición de PSOE y Sumar, busca aumentar el carácter «disuasorio» de las indemnizaciones, pero el Alto Tribunal ha dejado claro que las resoluciones del Comité Europeo de Derechos Sociales no son vinculantes y que la indemnización actual de 33 días por año trabajado «no vulnera la normativa internacional».

Durante su intervención, Garamendi también ha querido desmarcarse de la narrativa de la vicepresidenta Díaz sobre la reducción del tiempo de trabajo. «Llevamos oyendo últimamente que hay que trabajar menos para vivir mejor y eso no es verdad. Hay que trabajar para intentar vivir y para intentar ser, y trabajar para la colectividad, que es lo que hacemos los empresarios, los autónomos, en definitiva, todos», ha afirmado.

Ha aprovechado, además, para poner en valor el papel del empresariado. «Ojalá tuviéramos un Juan Roig en cada una de las provincias españolas. Ojalá haya más Juan, cuando muchas veces, cada vez que hay un Juan, encima van a por él», ha señalado el presidente de la CEOE en alusión al fundador de Mercadona.

El dirigente empresarial ha reclamado también una menor carga fiscal sobre los salarios, al advertir de que «los sueldos podrían ser muy superiores, pero la carga impositiva ha sido de tal nivel que no se puede llegar a más». Así, ha propuesto que las empresas paguen el salario bruto directamente a los trabajadores «para que vean cuál es el coste real» que asumen.

Pese a sus críticas, Garamendi ha asegurado que los empresarios seguirán abiertos al diálogo, aunque «no bajo estas condiciones». Y, en tono más distendido y en presencia de Isabel Díaz Ayuso, ha concluido señalando que los callos le gustan «a la vizcaína», pero los impuestos los prefiere «a la madrileña».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas