Alemania ha tenido que poner en marcha plantas de carbón para abastecer su red eléctrica
Bruselas pagará los 408 millones de euros del programa español de descarbonización
La Comisión Europea ha dado el visto bueno puesto que «cumple con los objetivos del Pacto Industrial Limpio»
La Comisión Europea ha dado el visto bueno al programa de descarbonización de la industria española por valor de 408 millones de euros que presentó el pasado mes de junio. Al considerar que «cumple con los objetivos del Pacto Industrial Limpio de la Unión Europea» pasará a ser financiado por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los Fondos Next Generation.
Según explica la Comisión, «el objetivo del programa es apoyar la descarbonización de los procesos de fabricación en las instalaciones existentes mediante la implementación de inversiones que contribuyan a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades industriales y a la mejora de la eficiencia energética de los procesos industriales», de manera que se emitan 1,6 megatoneladas de CO2.
Se trata de apoyar, mediante subvenciones directas las inversiones en tecnologías como la electrificación, la transición a hidrógeno renovable o bajo en carbono, la recuperación de calor residual, la captura, el almacenamiento y la utilización de carbono, en una amplia gama de sectores, como el químico, el cerámico, el papelero y el metalúrgico.
Eso sí, las obras que permitan esta descarbonización deberán estar finalizadas y en marcha en un plazo máximo de 60 meses desde que se solicita la ayuda. Y la ayuda, según ha establecido la Comisión Europea no podrá superar los 200 millones de euros por empresa y proyecto.
Después de examinar el programa presentado por el Gobierno español, la Comisión ha concluido que el programa español es necesario, adecuado y proporcionado para acelerar la transición hacia una economía de cero emisiones netas y facilitar el desarrollo de determinadas actividades económicas importantes para la aplicación del Pacto Industrial Limpio.
Tanto el programa gubernamental como la decisión de la Unión Europea de aprobarlo y sufragarlo se alinean con la postura aprobada hace un mes por el Parlamento Europeo de reducir en un 90 % la emisión de CO2 para el año 2040. Esa medida, sin embargo, contó con el voto en contra tanto de Vox como de los representantes del Partido Popular español.