Fundado en 1910
Un enchufe, una bombilla y billetes en euros en una factura de electricidad.

Un enchufe, una bombilla y billetes en euros en una factura de electricidad.Getty Images/Hamuda

Las bajas temperaturas incrementan un 40 % el precio del gas: ¿cómo va a afectar a la factura de la luz?

Los futuros sitúan el barril de Brent entre los 62 y 70 dólares en el primer trimestre del año

Febrero ha comenzado con el precio de la luz contenido. En los primeros días del mes, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se ha situado en los 23,72 euros el megavatio hora. Pese a ser un 71,9 % menos que en los primeros días de enero, los expertos energéticos avisan que el frío podría espolear estos precios, sobre todo si se tienen en cuenta los precios del gas.

Se esperan temperaturas entre dos y cuatro grados por debajo de la media en Europa. Este desplome del termómetro pasa por un mayor consumo térmico que se traduce en la merma del colchón de las reservas del gas, que ya se sitúan en el 55 %, y una mayor sensibilidad ante cualquier acontecimiento. Esta situación «no refleja escasez, pero sí menor margen de error y con un gas imperante», apunta Antonio Aceituno, analista de mercados energéticos y CEO de Tempos Energía.

De hecho, en enero, el precio del gas natural ha subido casi un 40 %, según datos del mercado. En concreto, el precio ha pasado de los 29,48 euros el megavatio hora (MWh) y ha cerrado enero a 40,7 euros/MWh. Pese a ello, el precio del gas se encuentra un 20 % por debajo que hace un año y lejos de su máximo, pero Aceituno no duda en señalar que el mercado del gas «sale de la zona baja y entra en la intermedia sin tensión estructural».

Los futuros del mercado eléctrico ya reaccionan ante este giro del gas con un repunte en el segundo y tercer trimestre, aunque las renovables acogen el impacto al igual que el riesgo térmico resulta menor. Teniendo en cuenta estos datos, en febrero, la factura de la luz se podría situar en los 105 euros el megavatio hora. «No sería una crisis, pero sí hablamos de un mercado en modo defensivo, caro y muy sensible a cualquier circunstancia», reconoce el CEO de Tempos Energía.

Periodo de transición del Brent

El barril de Brent ha entrado en el primer trimestre del año en una fase de «equilibrio vigilado», y según los expertos «no es un mercado en crisis, pero tampoco resulta estar cómodo». En él conviven el excedente estructural de la oferta, que contiene los precios a medio plazo, y, por otro lado, los riesgos geopolíticos y las fricciones físicas localizadas, que como señala Aceituno «impiden la corrección limpia y mantiene viva la prima de riesgo».

El Brent se sitúa al mercado como altamente sensible a los titulares «reaccionando con violencia, pero sin salir del marco de la debilidad interanual». El escenario «más coherente» a partir de ahora, según la consultora Tempos Energía, situaría al Brent entre los 62 y los 70 dólares por barril durante el primer trimestre. Esta horquilla de precios es la que se ha mantenido durante el último trimestre de 2025, por debajo claramente de los precios del invierno pasado, con elevada volatilidad debido a la actualidad, pero sin una tendencia definida.

«Está esperando un catalizador real y hasta que llegue se seguirá moviendo entre el exceso de oferta, que empuja hacia abajo, y los riesgos que le impiden caer», explican desde Tempos Energía. Con la vista puesta a los próximos meses, la OPEP+ actuará «más como gestor de suelo que como impulsor alcista, con los recortes funcionando como red de seguridad».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas