Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Una pareja camina frente a la oficina del Instituto de la Vivienda de Madrid

Una pareja camina frente a la oficina del Instituto de la Vivienda de Madrid©GTRESONLINE

Hipoteca variable

El euríbor se dispara: ¿qué le ocurrirá a tu hipoteca?

El euríbor, que subió en junio al 0,852 %, seguirá al alza a lo largo del 2022. Los clientes con una hipoteca a tipo variable podrían empezar a pagar entre 90 y 180 euros más al mes. Hay formas de esquivarlo

España encara los próximos meses con la sombra de una compleja situación económica que volverá a demandar el esfuerzo de los hogares. A la subida generalizada de los precios, se suma el alza del euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para calcular las hipotecas. El índice cerró junio en el 0,852 %, si tasa más alta desde el lejano mes de agosto de 2012.
La noticia, difundida el pasado jueves, cayó como una losa sobre todos aquellos españoles que pagan sus hipotecas a tipo variable. El repunte del indicador conlleva un encarecimiento extraordinario de la cuota a la que cada mes hacen frente. El primer impacto lo sufrirán aquellos que deban revisar sus contratos en julio. «Tras esa actualización, estos hipotecados pasarán a tener un interés mucho más alto que el se les aplica ahora», dicen desde HelpMyCash.

Subidas de entre 90 y 180 euros al mes

Según los cálculos del comparador, una persona que cuente con una hipoteca de 150.000 euros a 25 años y con un interés de euríbor más 1 % de revisión semestral, comenzará a pagar 93 euros más al mes, es decir, 558 euros más durante los próximos seis meses. Si la revisión del crédito es anual, el encarecimiento mensual será de 91 euros, deberá abonar 1.102 euros más a lo largo del próximo año. Si por ejemplo, la hipoteca es de 300.000 euros, con las mismas condiciones, el encarecimiento será de más de 180 euros al mes, o casi 2.200 euros al año.
Sin embargo, el repunte del euríbor no solo afectará a los hipotecados que revisen sus créditos a lo largo de este mes de julio. Los expertos esperan una subida prolongada del índice a lo largo de todo el 2022. «La previsión mayoritaria es que este índice continúe subiendo y cierre el año por encima del 1 %», dicen desde el portal de servicios financieros.
Las previsiones son pesimistas. Asufin estima que el euríbor se disparará hasta el 1,50 % en diciembre de 2022. El Departamento de Análisis de Bankinter pronostica que su cotización rondará el 1,90 %.
Con estos cálculos sobre la mesa, muchos hipotecados han comenzado a buscar alternativas para sortear el encarecimiento de sus créditos. Desde HelpMyCash recuerdan que se puede modificar el interés para pasarlo de variable a fijo. «Este es un buen momento para pasarse al tipo fijo, ya que aún es posible conseguir unos intereses de en torno al 2 % o por debajo», dicen. El tiempo es oro, las entidades bancarias irán empeorando las condiciones de las hipotecas fijas, por lo que desde el comparador recomiendan llevar a cabo el cambio cuanto antes.
«Esta modificación puede pactarse con el propio banco con el que se tiene la hipoteca (novación) o se puede efectuar mediante una subrogación (traspasar el préstamo a otra entidad) o con la contratación de una nueva hipoteca fija para cancelar la que se tiene», explican.

¿Por qué sube el euríbor?

Detrás de la escalada del índice de referencia al que se pagan las hipotecas, se esconde la enorme crisis de inflación que afecta a medio mundo. El Banco Central Europeo (BCE) aprobará en unos días una subida de los tipos de interés del 0 %, al 0,25 %. Los expertos esperan incrementos progresivos a lo largo del año, hasta dejar la tasa en el 0,75 %.
La subida de los tipos implica que el BCE empezará a cobrar más a las entidades por prestarle dinero, por lo que éstas trasladan ese impacto en el consumidor final. «Eso explica por qué este índice se ha disparado desde febrero, cuando se empezó a hablar de una más que probable subida de tipos por parte del organismo europeo, y por qué todos los pronósticos apuntan a que seguirá al alza», dice la plataforma.

Temas

Comentarios
tracking