Fundado en 1910

20 de abril de 2024

En 2023 se seguirá hablando mucho del precio de los alquileres en España

En 2023 se seguirá hablando mucho del precio de los alquileres en EspañaGTRES

Tope al alquiler

La rebelión de los caseros: así será la ofensiva de los pequeños propietarios por el tope a los alquileres

Asval ataca las medidas del Gobierno por «intervencionistas» y por suponer un ataque «al derecho de la propiedad privada de más de dos millones de propietarios»

Los pequeños propietarios claman contra el tope del 2 % a los alquileres, al entender que la medida del Gobierno les crea un sinfín de daños y perjuicios que no se verán compensados mediante indemnizaciones, como sí ha ocurrido con otros sectores.
Entienden que el Ejecutivo ha sido arbitrario no solo por pretender prorrogar el citado tope del 2 % en la actualización de las rentas hasta diciembre de 2023, sino por obligarlos a extender de manera forzosa durante seis meses aquellos contratos que expiren entre enero y junio.

Atentado contra el derecho de propiedad

La Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (Asval), ha tachado esta medida aprobada en el Consejo de Ministros como «un nuevo ataque al derecho de la propiedad privada de más de dos millones de propietarios en España».

Esta nueva muestra de intervencionismo agravará aún más el problema de oferta que tenemos en EspañaAsvalAsociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler

La citada organización entiende que el Gobierno está cargando así sobre los hombros de los pequeños propietarios el peso del problema de la vivienda, algo que es responsabilidad de la Administración.

Avalancha de reclamaciones

Ante esta situación, habrá ofensiva legal. Los caseros escenificarán su rebelión con una estrategia que pasa por presentar miles de reclamaciones de responsabilidad patrimonial.
Asval entiende que la manera de hacer más ruido es ofrecer a cada propietario que se haya visto afectado un formulario, canalizando como asociación todas las reclamaciones.
Amparándose en lo establecido en el artículo 32 de la Ley 40/2015 del 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público y del artículo 106 de la CE, que reconoce el derecho de los particulares «a ser indemnizados de toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes o derechos, siempre que sea consecuencia normal o anormal de un servicio público», los interesados han de rellenar tanto sus datos personales como la cuantía reclamada, que será aquella que han dejado de percibir como consecuencia de las medidas aprobadas por el Gobierno.

Un socialista al frente de las quejas

Curiosamente, se da la circunstancia de que el presidente de la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (Asval) es el socialista Joan Clos, el que fuera ministro de Industria con José Luis Rodríguez Zapatero.

En la asociación calculan una pérdida media de 1.000 euros anuales por cada contrato de alquiler en vigor.

Temas

Comentarios
tracking