Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Manos de ancianos, en una imagen de archivo

Manos de ancianos, en una imagen de archivoEuropa Press

Alquiler

Estas son todas las ayudas al alquiler para mayores de 65 años

Algunos colectivos experimentan ciertas dificultades a la hora de alquilar una vivienda

Los precios de los alquileres continúan disparados este 2023, lo que hace que, para ciertos colectivos, sea muy difícil encontrar una vivienda asequible con una renta que puedan asumir con los ingresos mensuales que perciben. Entre ellos se encuentran los jubilados, quienes quizás no han podido ahorrar lo suficiente durante su vida laboral y tampoco cobran una pensión excesivamente elevada.
Según el estudio Relación de salarios y vivienda en alquiler en 2022, elaborado por los portales InfoJobs y Fotocasa, el año pasado los españoles tuvieron que destinar de media el 43 % de su sueldo bruto al pago del alquiler. Pero si en lugar de las nóminas tenemos como referencia las pensiones de jubilación, el porcentaje es mucho mayor.
Según el informe Políticas de vivienda y su incidencia a largo plazo elaborado por EY para ASPRIMA, para un pensionista el esfuerzo para alquilar una vivienda ascendió en 2022 al 103 % de la pensión media, que se eleva al 163 % en el caso de las pensiones de viudedad. Por tanto, aunque el porcentaje de personas mayores de 65 años que alquilan una vivienda es bajo, estamos ante uno de los colectivos más vulnerables en el mercado inmobiliario actual.
El Plan estatal de Vivienda 2022-2025 contempla diferentes ayudas para los mayores de 65 años y destaca la ayuda al alquiler de 525 euros para pensiones no contributivas. Además, las distintas comunidades autónomas pueden contar con algunas medidas para paliar la situación de los mayores, aunque principalmente las ayudas a la vivienda van destinadas a los jóvenes.

Ayuda para inquilinos de bajos ingresos

Cualquier persona, jubilada o no, puede solicitar un abono de hasta el 50 % del importe del alquiler, siempre que los ingresos totales del hogar no superen los 24.318 euros al año, es decir, tres veces el IPREM.
En el caso de que se trate de personas con discapacidad, los ingresos podrían superar hasta cinco veces el IPREM, unos 40.531 euros anuales. El precio del alquiler no podrá superar los 600 euros al mes o los 900 en el caso de que la vivienda se encuentre en una zona tensionada.

Bono al alquiler para pensionistas

Las personas que cobren una pensión no contributiva podrán cobrar el denominado 'Complemento para titulares de pensión no contributiva que residan en una vivienda alquilada', gestionado por el IMSERSO.
Se trata de un único pago anual de 525 euros que podrán cobrar todos los jubilados que cumplan con los siguientes requisitos:
  • Cobrar una pensión contributivas de jubilación o invalidez.
  • No disponer de una vivienda en propiedad.
  • Ser titular de un contrato de alquiler.
  • Que el inmueble sea la residencia habitual.
  • Haber residido en el piso, como mínimo, 180 días antes de la fecha de solicitud.
  • Que la duración del contrato en alquiler sea, como mínimo, de un año.
  • No tener relación de parentesco con el propietario del inmueble.
  • Tener un patrimonio inferior a 200.000 euros.

Programa de fomento de viviendas para personas mayores

Dentro del Programa de ayudas a la vivienda del Plan Estatal de acceso a la vivienda 2022-2025 encontramos también el Programa para el fomento de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad que tiene como objetivo incentivar la promoción de viviendas o de su rehabilitación para destinarlas durante un plazo mínimo de 40 años al alquiler o la cesión de uso para personas mayores o con discapacidad, disponiendo de instalaciones y servicios comunes adaptados.
La ayuda no está destinada directamente a las personas mayores, sino a empresas privadas y públicas o sociedades mercantiles participadas por las Administraciones Públicas. Estas entidades deben comprometerse a que las viviendas vayan destinadas a personas mayores de 65 años o con discapacidad, con ingresos inferiores a cinco veces el IPREM, que no dispongan de una vivienda en propiedad y no tengan un patrimonio superior a los 200.000 euros.
El precio del alquiler en uso al mes debe ser de 9,5 euros por metro cuadrado de vivienda y la ayuda es de 400 euros por metro cuadrado útil de la vivienda, con un límite del 40 % de la inversión.

Ayudas en Madrid y Cataluña

Si nos centramos en las ayudas regionales, podemos destacar el Plan Vive de la Comunidad de Madrid, en marcha desde 2021 y la ayuda de hasta 240 euros al mes para colectivos vulnerables.
El Plan Vive madrileño tiene como objetivo poner en el mercado de alquiler hasta 25.000 viviendas a lo largo de ocho años, 15.000 de las cuales en la actual legislatura. Los mayores de 65 años son uno de los colectivos preferentes a los que va dirigido este plan.
Por su parte, en Cataluña existe una ayuda directa para hacer frente al pago del alquiler que va destinada a unidades familiares en riesgo de inclusión social. Los beneficiarios deben cumplir una serie de requisitos entre los que se encuentra tener más de 65 años. Las subvenciones van desde los 20 euros mensuales hasta los 240 euros al mes.

Temas

Comentarios
tracking