Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Fachada de un edificio en Barcelona

Fachada de un edificio en BarcelonaEuropa Press

VIvienda

Las 10 CCAA donde una persona con un salario medio podría comprar una vivienda de 80 m2

Si no tienes la posibilidad de comprar la vivienda con otra persona, el escenario empeora por completo y puedes sufrir a la hora de abonar los pagos

La inflación parece seguir con el ritmo de los últimos meses, por lo que continuará afectando fuertemente al mercado de la vivienda en España. Dicho aumento de los precios, repercute de manera directa tanto al alquiler como a la compra de casas o pisos. Asimismo, sobre la opción de compra, se ve aún más perjudicada por la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE)
A este fenómeno, que afecta principalmente a las regiones con mayor potencial económico, se le suma el factor salario, el cual no es de los más elevados en la actualidad. Debido a este motivo, muchas personas se han visto excluidas en la opción de comprar una casa o un piso, ya que con su sueldo no se pueden permitir el pago de las cuotas de la hipoteca.
Por estos sucesos, HelpMyCash ha realizado un informe sobre qué casa o piso se puede llegar a permitir una persona soltera en cada comunidad autónoma si cobra el sueldo medio. Entre las principales conclusiones, el estudio ha evidenciado que «un soltero que cobra el salario medio no puede permitirse la compra de una casa o piso en más de media España».

Los solteros que «lo tienen más fácil»

Según detallan los datos del estudio, las comunidades autónomas en las que no se podrán comprar una vivienda los solteros que cobran el sueldo medio de la región son 11. Entre ellas se encuentran: Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, la Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y la Comunidad Valenciana.
Por otro lado, aquellas que cobran el sueldo medio en Extremadura y Castilla-La Mancha, son los más «afortunados», ya que pueden permitirse una vivienda con un coste más caro que el precio medio de cada región. En esta lista, también tendrán ventaja los asturianos, castellanoleoneses, riojanos y murcianos.
Entre las diez regiones que se pueden permitir la compra de una vivienda de 80 m2 se encuentran: Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Casilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia y Valencia. En cambio, aquellas en las que no se podría son: Andalucía, Cataluña, Islas Baleares, Islas Canarias, Madrid, Navarra y País Vasco.
En el hipotético caso de que puedas adquirir la vivienda con otra persona que también cobra el salario medio, el escenario mejora por completo, ya que podríais pagar sin problemas la futura hipoteca en casi toda España, excepto en la Comunidad de Madrid y Islas Baleares.
Comentarios
tracking