Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Integrantes de Virus Matemático (entre ellos Nicolás Atanes), durante una actividad divulgativa realizada en Burgos en junio

Integrantes de Virus Matemático (entre ellos Nicolás Atanes), durante una actividad divulgativa realizada en Burgos en junioVirus Matemático

LOMLOE

Los matemáticos que se oponen a una asignatura con 'perspectiva de género': «Es innecesario»

Nicolás Atanes, fundador de la iniciativa Virus Matemático, rechaza el enfoque del Gobierno para la impartición de la asignatura en Primaria: «Que se preocupen más por mejorar la ciencia de Pitágoras»

«Nuestra opinión es que todo aquello ajeno a las matemáticas ‘de verdad’ es innecesario». Nicolás Atanes (Burgos, 2004) tiene solo 18 años, pero su corta edad no le impide tener una idea muy clara sobre las convicciones de la plataforma a la que representa. Se llama Virus Matemático y es su portavoz desde su nacimiento, el 2 de febrero de 2020, cuando la fundó con el propósito de difundir la importancia de las matemáticas y promover un cambio en la manera en que se enseñan.
Su receta, sin embargo, difiere mucho de la del Gobierno. Cuando el pasado agosto trascendió parte del borrador del nuevo currículo de Educación Primaria remitido a las comunidades autónomas, uno de los elementos que más llamaron la atención sobre el apartado dedicado a la asignatura fue el enfoque planteado sobre su impartición: el Ministerio abogaba por una enseñanza con «sentido socioemocional» y «perspectiva de género». Todo ello con el pretendido objetivo de «combatir actitudes negativas» hacia las matemáticas, «erradicar ideas preconcebidas con el género» y, en definitiva, acortar la brecha que separa a ambos sexos a la hora de decantarse por los números en su formación superior.
Aunque Atanes coincide en que es necesario un mayor interés hacia su disciplina, discrepa, y mucho, en que el enfoque del Ejecutivo sea el camino acertado para alterar esa tendencia. «Para fomentar las matemáticas a todos los estudiantes no hay que cambiarlas, ni dirigirse especialmente a un grupo de personas concretas. En las matemáticas las únicas desigualdades que existen están en el papel (las famosas ‘mayor que’ y ‘menor que’) y enseñar eso a todos es más importante que cumplir con unas estadísticas. Hay que dirigirse a todos por igual, logrando que todos lleguen a un nivel en el que disfruten con ellas, sean conscientes de su importancia y logren desenvolverse en contextos específicos», diagnostica.

En las matemáticas las únicas desigualdades que existen están en el papelNicolás AtanesFundador y portavoz de Virus Matemático

El análisis del joven, por lo tanto, no versa tanto sobre una supuesta falta de inclinación hacia las matemáticas por parte de las chicas como sobre un desapego general hacia los números. «Creo que ese estigma va poco a poco desapareciendo», sostiene Atanes, cuya iniciativa apuesta, en cambio, por una divulgación sobre la importancia de las ciencias numéricas en todos los ámbitos de la vida. «[El objetivo es] llegar a todos para que cuando alguien diga que no vale, o que no sabe hacer una desigualdad matemática o una comparación de tamaños, no se excuse diciendo que no servía [para ello]. Al final todos somos un poco matemáticos, y así es como se fomenta el interés. Creo que solo cuando se vea a todos como productores de matemáticas, su impulso será máximo. Hasta entonces quedará limitado a un lado o incluso a un extremo», expone.

Reuniones con políticos

Desde su fundación, los integrantes de Virus Matemático se han reunido con algunos consejeros de Educación para trasladarles su visión sobre la enseñanza de la disciplina, algo que también aspiran a mantener con el presidente Pedro Sánchez y su ministra de Educación, Pilar Alegría. «Si de verdad se preocupan desde el Gobierno del feminismo y del número de chicas en matemáticas, que lo hagan también por mejorar la ciencia de Pitágoras, y así quizá muchas chicas y muchos chicos podrán agradecer una asignatura que tanto nos ha dado», valora Atanes.
El joven matemático Nicolás Atanes

El joven matemático Nicolás AtanesN. Atanes

La conclusión del universitario, actualmente alumno de la Universidad Autónoma de Barcelona, es clara y contundente a este respecto: «Los matemáticos de verdad aprenden unas matemáticas que difieren mucho de unas matemáticas con perspectiva de género; demuestran enunciados y postulan nuevas conjeturas, y aunque es verdad que se busca llegar a niveles concretos en cuanto a mostrar, por ejemplo, el rol de las mujeres en las matemáticas, lo que en realidad se persigue es llegar a todas las personas para que las aprendan por igual y se interesen por ellas. Y eso es lo verdaderamente importante».

Temas

Comentarios
tracking