Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Fachada del Colegio Concertado de Educación La Salle Palma

Fachada del Colegio Concertado de Educación La Salle PalmaGoogle Maps

La negativa de una profesora de Palma a dar clase con la bandera de España acaba con todos los alumnos expulsados

La enseña nacional fue colocada el pasado lunes y de momento se mantiene en el aula, a pesar de las discrepancias surgidas entre la docente y varios estudiantes

Una treintena de alumnos de Primero de Bachillerato del Colegio La Salle de Palma fueron expulsados de clase este viernes, tras las discrepancias surgidas entre su profesora de Lengua Catalana y una parte de los estudiantes por la presencia de una bandera de España en el aula. La docente no quería que el estandarte estuviera allí y abandonó la clase por este hecho. Poco después, se les comunicó a los menores que las dos últimas clases –de Catalán y de Filosofía– habían sido suspendidas y a continuación fueron enviados a sus casas hasta el lunes.
El progenitor de uno de los alumnos explicó en su cuenta de Twitter su versión de lo sucedido. «Mi hijo (y su clase) ha sido expulsado por poner la bandera de España en el aula, porque disfruta del Mundial 2022 con alegría y pasión. A varios profesores les ha molestado, por las connotaciones políticas. ¿Quiénes son los adultos? ¿Hasta cuándo este adoctrinamiento sin sentido?».
Por su parte, el director técnico de Secundaria del citado centro educativo —de carácter concertado— envió un comunicado a las familias en el que se daba otra versión de lo ocurrido. Así, los alumnos habrían sido expulsados por haber «desoído las indicaciones de una profesora que estaba cumpliendo con las normas de convivencia del centro y seguía las órdenes del equipo directivo, negándose aquellos expresamente a obedecer, lo que supone un acto de insubordinación deliberada». En concreto, la docente de Lengua Catalana habría sido «vitoreada y aplaudida con sorna por la mayoría de los alumnos» mientras abandonaba el aula «para consultar con el equipo directivo la mejor manera de gestionar el asunto».
«Como director técnico y ante la gravedad de los hechos, he tomado la decisión de cancelar las dos sesiones lectivas que restaban para finalizar la jornada, pues el respeto a los profesores, así como el respeto y solidaridad a los compañeros propiciando un ambiente de convivencia positivo, son obligaciones que deben cumplir todos los alumnos», proseguía la nota, que concluía señalando que los responsables del centro trabajarán para «aprender de esta situación y transmitir los valores cristianos que refleja nuestro Carácter Propio para convertir a los alumnos en miembros de una sociedad madura, con espíritu crítico y autonomía, capaces de pensar por sí mismos». En principio, está previsto que el próximo lunes se reúna el equipo directivo del centro para tratar este asunto.

Antecedentes del caso

La enseña nacional había sido colocada el pasado lunes en el aula, como muestra de apoyo a la Selección, coincidiendo con el inicio del Mundial de Fútbol de Qatar. Al parecer, ese mismo lunes los alumnos habían pedido permiso a su tutor para poder colocar la bandera en clase, permiso que les había sido concedido. Varios docentes de La Salle han alegado, en cambio, que el permiso para poder exhibir el distintivo sólo era para los días en que jugase la Selección. Cabe recordar, en ese sentido, que el primer encuentro de España en este Mundial se disputó el pasado miércoles, con victoria de la 'Roja' sobre Costa Rica por siete goles a cero.
Con anterioridad al incidente de este viernes, desde el pasado lunes algunos profesores del centro habrían expresado su malestar por el hecho de tener que dar clases con una bandera de España en el recinto. Los alumnos, por su parte, para evitar que su deseo de apoyar a la 'Roja' pudiera tener posibles connotaciones políticas, pusieron junto a la bandera la frase «Vamos, Selección».
Previsiblemente, los progenitores de los alumnos expulsados presentarán una denuncia ante Inspección Educativa, motivada por el hecho de que los afectados fueron enviados a casa sin ninguna comunicación previa por parte del centro a los padres o a los tutores.
Comentarios
tracking