Fundado en 1910

25 de abril de 2024

España se ha situado en el puesto 21 junto a Nueva Zelanda

España se ha situado en el puesto 21 junto a Nueva ZelandaEP

Educación

Los alumnos españoles de 9 y 10 años siguen empeorando en comprensión lectora

  • El informe PIRLS 2021 concluye que nuestros estudiantes de 4º de primaria han bajado siete puntos respecto al anterior estudio de 2016

La semana pasada, la Junta de Andalucía anunciaba un plan de media hora de lectura diaria para los alumnos andaluces hasta cuarto de la ESO tras detectar que la comprensión lectora era uno de sus problemas.
Pues parece que algo de razón tenían los responsables educativos del Gobierno andaluz, tras la publicación este martes del informe PIRLS 2021, que concluye que los alumnos españoles de 4º de primaria (9-10 años) han bajado siete puntos en su comprensión lectora.
Así, España se ha situado en el puesto 21 junto a Nueva Zelanda en esta quinta edición del estudio con 521 puntos, que son siete menos que en 2016.
Habida cuenta que os datos de este estudio se recopilaron durante la pandemia, parece que la pandemia influyó sobre la capacidad de la comprensión lectora de los estudiantes.
En este informe, que es el equivalente al de PISA para primaria, Singapur lidera la tabla con 587 puntos, seguido de Irlanda (577), Honk Kong (573), Rusia (567) e Irlanda del Norte (558), mientras en los últimos lugares se sitúan Sudáfrica (288), Marruecos (372), Egipto (378), Jordania (381) e Irán (413). Egipto es el país que más ha mejorado (48), mientras que Azerbaiyán y Kazajistán son los que más puntos ha perdido (32).

Las chicas tienen mejor comprensión

Otro de los resultados más significativos del estudio es que las alumnas (522) presentan un rendimiento mayor que los alumnos en comprensión lectora (520). Eso sí, la diferencia por sexo española es de las más bajas de los países participantes.
Por otra parte, solo uno de cada diez alumnos de 4º de primaria confiesa que leer no le gusta y uno de cada cinco revela que no se siente seguro en esta práctica.
El informe también incluye los resultados del tiempo dedicado a utilizar dispositivos digitales para buscar y leer información en un día escolar. En España, un 25 % dedica más de 30 minutos, un 57 % este tiempo o menos y el 1 8% no dedica ni un minuto.
Respecto al impacto del estatus socioeconómico del hogar y de la escuela, a nivel global persisten como fuertes indicadores del rendimiento. En concreto, en España hay una diferencia de 62 puntos entre los alumnos con un nivel socieconómico alto y los de uno bajo (550 frente a 488).
Comentarios
tracking