Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Un 60 % de los docentes cree que su trabajo no es valorado por la sociedad

Un 60 % de los docentes cree que su trabajo no es valorado por la sociedadEuropa Press

Autopercepción de los docentes

El oscuro presente del profesorado: deprimido y con sensación de vacío

Un 40 % de los docentes con menos de 15 años de experiencia presentan síntomas de depresión

El estado de ánimo de los docentes parece resentirse. Un estudio impulsado por Éxito Educativo, la plataforma Educar es Todo y la UDIMA refleja que la autopercepción de los docentes en relación a su salud mental no es la mejor.
Así, el 13 % del profesorado en España presenta ideación o intención de conductas autolesivas, mayormente entre la franja de los 41 a los 50 años y principalmente entre mujeres.
Además, el trabajo, que se basa en las respuestas de más de 3.800 profesionales de etapas no universitarias, refleja que el 38,4 % se autopercibe en un estado emocional que podría asociarse con una depresión moderada o severa, una cifra que se eleva hasta casi el 40 % entre aquellos que cuentan con menos de 15 años de experiencia.
Los encuestados, a su vez, hablan de los factores que creen que más influyen entre los estudiantes, situando en primer lugar a las redes sociales (95 %), las familias (90 %), y los medios de comunicación (75 %). Sin embargo, solo uno de cada diez cree que las familias poseen una capacidad de influencia educativa considerable.

Su labor no es valorada

Es llamativo el dato de que hasta un 60 % de los docentes siente que su labor profesional no es valorada por la sociedad y carece de reconocimiento social y más del 80 % estaría dispuesto a cambiar de centro de trabajo, lo que refleja un alto nivel de insatisfacción.

Seis de cada diez docentes siente que su labor no le importa a la sociedad y que no tiene casi ningún reconocimiento social

El 80 % de los profesores accedieron a la profesión por vocación y, a pesar de esta aparente carencia de bienestar emocional, la mitad de los docentes estarían dispuestos a recomendar la profesión a otras personas y pese a que solo el 30 % siente que la dirección de su centro se preocupa adecuadamente por su nivel de motivación.
Entre los desafíos para ejercer su profesión, más del 50 % de los encuestados asegura que los principales son de carácter burocrático y legislativo, lo que resalta la necesidad de simplificar los procedimientos administrativos en el contexto educativo.

Temas

Comentarios
tracking