Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Varios alumnos dan el último repaso antes de comenzar los exámenes de la selectividad

Varios alumnos dan el último repaso antes de comenzar los exámenes de la selectividadEFE

7.000 alumnos participan en el estudio piloto del próximo informe PISA, que incorpora por primera vez el inglés

A partir de 2025, esta evaluación se realizará cada cuatro años en lugar de cada tres, lo que permitirá más tiempo para organizar la prueba de manera efectiva

El estudio piloto del próximo informe PISA, que se llevará a cabo desde este jueves, marca un hito al incorporar la evaluación del inglés, el aprendizaje en un mundo digital y los conocimientos sobre cambio climático y medio ambiente, dentro de la competencia científica. Un total de 7.152 estudiantes de 15 años de edad participarán en este ejercicio, provenientes de 149 centros educativos distribuidos en varias comunidades autónomas de España, incluyendo Andalucía, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Cataluña, País Vasco y Galicia.
El informe PISA, una evaluación mundial realizada por la OCDE en aproximadamente cien países, proporciona a los gobiernos una herramienta invaluable para medir el alcance de sus metas educativas y supervisar su rendimiento. A partir de 2025, esta evaluación se realizará cada cuatro años en lugar de cada tres, lo que permitirá más tiempo para organizar la prueba de manera efectiva.
El trabajo de campo del estudio piloto se extenderá desde hoy hasta mediados de mayo, durante el cual se evaluará tanto la logística como la eficacia de las preguntas planteadas. La prueba, que se llevará a cabo durante toda la mañana, incluirá dos competencias principales, con un breve receso entre ellas, seguido de un cuestionario de contexto después de un descanso más prolongado.
En este piloto, se probarán una cantidad significativamente mayor de preguntas en comparación con la edición principal de 2025, lo que permitirá seleccionar solo aquellas que realmente midan las habilidades deseadas. En esta edición, la competencia principal que se evaluará será la científica, con un enfoque especial en el cambio climático y el medio ambiente, fomentando la conciencia y acción en favor de un futuro más sostenible.
Además, se introducirá una nueva escala de rendimiento relacionada con el medio ambiente, junto con más preguntas sobre clima y cómo interactúan los estudiantes con su entorno. Esta ampliación del alcance del informe PISA refleja una evolución en la comprensión de la competencia científica, que ahora incluye la capacidad de investigar, evaluar y utilizar la información científica para tomar decisiones que minimicen el impacto humano en el medio ambiente.
Aunque la evaluación de la comprensión lectora y las matemáticas se mantendrá sin cambios significativos, se introducirán nuevas unidades de evaluación para la competencia en aprendizaje en un mundo digital, así como para evaluar el dominio del inglés. Se valorarán tres destrezas: comprensión escrita y auditiva, y expresión oral.
Una de las innovaciones más destacadas será la realización de la prueba en línea, a través de una plataforma web, en lugar de descargar el examen en dispositivos físicos. Aunque esto representa un cambio significativo, se espera que facilite la logística y la administración de la prueba, aunque se deberá prestar especial atención a la conectividad y otros aspectos técnicos.

Temas

Comentarios
tracking