Edificios C y H de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid)
La UFV y la Fundación Internacional de Educación inician la experiencia piloto de un máster pionero en España
Esta novedad se ha iniciado este curso escolar 23/24 y cuenta con 16 alumnos insertados en el día a día del aula de su colegio de referencia
¿Es posible preparar docentes transformadores del sistema y de su propia tarea? La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y la Fundación Internacional de Educación (FIE) lo han hecho posible. Estas dos instituciones se han unido para ofrecer e iniciar una nueva y revolucionaria formación de postgrado que quiere responder a una necesidad fundamental de la realidad educativa española.
Gracias a un grupo excelente de formadores, mentores y centros educativos de prestigio, los maestros que se encuentran dentro del programa de posgrado, están viviendo una experiencia educativa real y completa de manera remunerada. En este sentido, los maestros se incorporarán así al mundo profesional tras hacer un recorrido formativo y práctico como tienen otras profesiones.
Así, según explica la FIE, los docentes se integrarán al ámbito profesional después de completar un itinerario formativo y práctico, siguiendo un modelo similar al empleado en otras disciplinas, como médicos, abogados, arquitectos y diversas profesiones. Formación de la que los docentes carecen. Sin embargo, esta es la razón por la que la FIE y la UFV han diseñado este máster.
La idea inicial es que los maestros realicen más de 900 horas de desempeño docente en el aula, acompañados en todo momento por un mentor a la que se añaden 200 horas de formación teórica presencial en la Universidad.
Con una propuesta teórica muy sólida, orientada a fundamentar un planteamiento educativo completo, y en estrecho vínculo con las realidades educativas asociadas al máster, los futuros maestros están teniendo la ocasión de realizar una experiencia unitaria, que les lanzará de una manera privilegiada al mundo laboral.
Tal y como documenta la FIE en una nota, este convenio se iniciará así una unidad «necesaria y novedosa» que abre el camino entre el mundo universitario y el escolar. Ambas realidades tienen que ir de la mano en la formación de los nuevos maestros y en su capacitación profesional.
Red excepcional de centros educativos
Con esta iniciativa, los graduados en Educación Infantil y Primaria no solo consolidan su formación teórica, sino que además viven de primera mano la realidad escolar en una red excepcional de centros educativos adscritos: Colegio San Agustín, Colegio Internacional Kolbe, Colegio Internacional J.H. Newman, Colegios Arenales, Colegio Internacional G. Nicoli, Colegio Cristo de la Guía o el Colegio Edith Stein.
La estancia en sus centros de referencia les permite realizar todas las responsabilidades de un maestro docente: asistir e impartir clases, tutorías, reuniones de departamentos, de claustro, participar activamente en las juntas de evaluación, realizar programaciones didácticas, elaborar contenidos, organizar y coordinar actividades complementarias, asistir a viajes de estudios, reuniones informativas con padres de familia, participar en jornada de puertas abiertas, siempre mentorizados por un profesor tutor.
Esta experiencia piloto, única en España, ya ha echado a andar en este curso escolar 23/24, desde septiembre, contando con 16 alumnos que ya están insertados en el día a día del aula de su colegio de referencia. Está previsto ampliar el horizonte el próximo curso con la suma de otros centros educativos, el aumento del número de maestros residentes y reconocimiento institucional por parte de la Administración como programa piloto y como modelo a seguir, ampliable al resto de futuros maestros.