Fundado en 1910

18 de abril de 2024

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol

El alcalde de Badalona, Xavier García AlbiolEuropa Press

Cataluña

La continuidad de García Albiol como alcalde de Badalona pende de un hilo

Los grupos de la oposición ya han empezado este martes las conversiones para presentar una moción de censura

El PSC ya ha iniciado los contactos formales con el resto de grupos de la oposición en Badalona para tratar de que prospere la moción de censura contra el actual alcalde, el popular Xavier Garcia Albiol. Hay que tener en cuenta que el PSC cuenta con seis concejales, y para que esta iniciativa salga adelante debe contar con el apoyo de más partidos, además de Guanyem Badalona en Comú (formación en la que se incluye la CUP), que tiene 4. ERC cuenta con tres ediles, En Comú Podem 2 y Junts per Catalunya, 1. El PP de García Albiol tiene 11 concejales.
Y si se ha llegado a esta situación es por las informaciones que relacionan al alcalde de Badalona con una sociedad anónima de Belice. Los poderes de García Albiol le permitían actuar en la compraventa de propiedades. La sociedad se disolvió a finales de 2015.
La oposición considera que es «imprescindible» que García Albiol salga de la alcaldía de Badalona para no «avergonzar» más a los vecinos tras las sospechas de corrupción. El socialista Rubén Guijarro, dice que el objetivo es recuperar la «dignidad» y la mala imagen de la ciudad después de que el alcalde se haya «atrincherado» en el cargo y se haya mantenido «en sus mentiras».
Aún así, no es tan sencillo que prospere la moción de censura. Si Garcia Albiol es alcalde es precisamente porque el PSC y Guanyem no fueron capaces de ponerse de acuerdo en 2020, tras la dimisión de Álex Pastor (también del PSC) después de conocerse que se saltó el confinamiento y de que iba conduciendo ebrio. Entonces, ambas formaciones no consiguieron que las conversaciones llegaran a buen puerto precisamente por discrepancias con el reparto de la alcaldía.
Por este motivo, Guijarro pide altura de miras y deja claro que «no es el momento de repartirse las sillas», teniendo en cuenta que la ciudad, a su juicio, está sufriendo «la crisis más grave de la historia de la democracia». De hecho, ahora nadie parece discutir que la alcaldía será para el socialista, pero Guanyem pide un «liderazgo compartido» con una vicealcaldía.
Los partidos de la oposición no se han puesto un límite temporal para llegar a un acuerdo, pero consideran que no debe demorarse mucho, y tendría que estar cerrado a finales de esta semana o a principios de la próxima. El martes de la semana que viene se celebra precisamente el pleno ordinario del mes de octubre y podría ser el último de García Albiol como alcalde si finalmente las negociaciones dan su fruto.

El alcalde no dimite

Y el todavía alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, deja claro que no va a dimitir porque no ha cometido ninguna ilegalidad, ni ninguna irregularidad. Y cree que «como los partidos de la oposición no ganan en las urnas, la única posibilidad que tienen es un pacto entre partidos perdedores». Y deja claro que si al final prospera la moción, «en contra del sentimiento y de la voluntad de la mayoría de los vecinos, nos veremos en las elecciones municipales del 2023». 
Comentarios
tracking