Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Iván Redondo, Susanna Griso y Toni Bolaño

Iván Redondo, Susanna Griso y Toni BolañoEFE

Libro de Toni Bolaño

Sánchez castiga a Redondo con la ausencia de Moncloa en la presentación del libro sobre su carrera

Al acto, celebrado en Madrid, sí acudieron Monago y varios periodistas

Moncloa no perdona. Ni un solo miembro del Gobierno ha hecho acto de presencia en la presentación del libro biográfico sobre Iván Redondo, el ex asesor de Pedro Sánchez que abandonó su puesto durante la crisis del Ejecutivo en verano. El Palace de Madrid ha sido testigo de un encuentro en el que el periodista Toni Bolaño ha reunido a un gran número de asistentes.
«Moncloa. Iván Redondo. La política o el arte de lo que no se ve» es un relato confeccionado cariñosamente por el catalán Bolaño que ha reunido distintas opiniones y entrevistas acerca de uno de los asesores más polémicos de los últimos años. La obra relata la importancia de la asesoría y comunicación política usando a Redondo como hilo conductor.
El libro sentó como un jarro de agua fría en Moncloa y, aunque el ex asesor de Sánchez ha asegurado que «preservará siempre su secreto profesional», el protagonismo del que fue denominado como el fontanero del Gobierno de Sánchez, no gustó en el partido.
Por este motivo, ninguno de los miembros de Moncloa han estado presentes en la presentación donde no había ni una sola silla vacía. El poder de convocatoria de Redondo y Bolaño no ha sido empañado, sin embargo, por las ausencias que tampoco han sorprendido a los protagonistas.
El que sí ha acudido a la presentación han sido Juanma del Olmo, asesor de Pablo Iglesias durante su vicepresidencia y con el que Redondo mantuvo varias negociaciones entre socios de Gobierno. También ha acudido José Monago, ex presidente de la Junta de Extremadura; el ex director de gabinete de Mariano Rajoy, José Luis Ayllón; Borja Sémper y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.
Redondo ha esquivado las preguntas de la conductora del acto, la presentadora Susanna Griso que ha sonsacado algunas declaraciones al asesor, especialmente sobre su salida. «Le dije el 5 de mayo que me iba y la última semana intentó de nuevo que me quedase. Hay que saber dejar marchar», ha declarado. El protagonista del libro asegura que nunca quiso ser ministro porque no era «lo suyo». «He trabajado para PSOE y PP indistintamente. Yo soy un profesional», ha recordado.

Toni Bolaño

El autor Toni Bolaño es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, y ha formado parte del equipo de comunicación de Josep Borrell, entonces candidato a la presidencia del Gobierno por el PSOE. Además, ha trabajado como director de comunicación de José Montilla, presidente de la Diputación de Barcelona, primer secretario del PSC, ministro de Industria y presidente de la Generalitat de Cataluña.
Bolaño ha agradecido el apoyo a su familia –su libro lo dedica a su padre– y la colaboración de Iván Redondo a la hora de elaborar el libro. En declaraciones a El Debate, el periodista reconoce que fue la propia mujer de Redondo la que le propuso escribir la obra. «Quedé con él a comer y me empezó a interesar porque es un tipo independiente», confiesa. Sobre si Redondo tiene o no un talento, Bolaño asegura que el asesor «tiene siempre en cuenta los siguientes pasos y lo que hará el contrario» por lo que cuenta con una gran habilidad a la hora de asesorar a los líderes políticos.
El libro, que ya está a la venta, se prevé como un éxito en ventas a pesar de que los acólitos de Sánchez no acudieran al encuentro.
Comentarios
tracking