Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Alfonso Fernández Mañueco en su llegada al congreso autonómico del PP

Alfonso Fernández Mañueco en su llegada al congreso autonómico del PPEl Debate

Congreso PP Castilla y León 

Optimismo en el PP: «Con el desastre del PSOE por la crisis ganadera, vamos a arrasar»

Excelentes percepciones en los tracking internos que maneja el PP castellanoleonés. El impacto de las declaraciones del ministro Garzón también está siendo claramente medido por los estudios demoscópicos que se están realizando en la región

Los ‘populares’ se citan en la capital leonesa este sábado y domingo para reelegir a Alfonso Fernández Mañueco como presidente de su partido y avanzar en sus líneas políticas. El objetivo es ganar con el mejor resultado posible las elecciones autonómicas, que se celebrarán el próximo 13 de enero
El único candidato a dirigir al PP de la Comunidad ha sido recibido con una fuerte ovación por los en torno a 800 compromisarios que asisten de manera presencial al XIV congreso autonómico del Partido Popular en Castilla y León. Fernández Mañueco ha hecho su entrada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de León las 11:15 horas, junto a la presidenta del comité organizador del congreso y también consejera de Familia de la Junta, Isabel Blanco Llamas.
A tenor del agregado de encuestas que maneja el equipo de Mañueco, podría afirmarse que el presidente autonómico compite contra sí mismo. «Todos los estudios demoscópicos nos dan como claros ganadores. Vemos que estamos al borde de la mayoría absoluta. Nuestro objetivo sería lograrlo, o al menos gobernar en solitario», señalan para El Debate fuentes próximas al candidato del PP.
Egea advierte de que el PP elevará a Bruselas el reparto de fondos UE

Garzón y el hundimiento socialista 

El impacto de las declaraciones del ministro Garzón también está siendo claramente medido por los estudios demoscópicos que se están realizando en la región. «El PSOE no levanta cabeza por la crisis ganadera», afirma dicho interlocutor. «De hecho –prosigue– van para abajo. Y eso que algunos sostienen, que el hundimiento de los socialistas va a refluir en voto para Podemos, pues qué decirte… De momento, no detectamos nada. Aquí Podemos e Izquierda Unida siempre han rascado muy poco, y desde luego no se está viendo ahora un auge suyo en las encuestas. En cuanto a Vox, se mantiene en lo que le dan las encuestas».
El congreso autonómico que tiene lugar este fin de semana y su resultado en el día de las elecciones, también tendrá una clara lectura en el ámbito nacional para el PP castellanoleonés. Fuentes cercanas a la secretaría general del PP, tras la intervención que ha tenido este sábado Teodoro García Egea en el congreso, detectan que el resultado electoral puede suponer un «punto de inflexión». «Desde las últimas elecciones autonómicas en Madrid, el PP solo gana elecciones aquí, en Castilla y León, y mucho se tiene que torcer la cosa para que no arrasemos. En el mensaje que vamos a lanzar desde aquí tiene dos niveles: unidad de partido, en clave nacional, y solución a los problemas de la gente, en clave autonómica. Y esto nos llevará a la siguiente victoria: Andalucía».
Con respecto a las fechas de las elecciones andaluzas, estos interlocutores insisten en que no se adelantarán. «Juanma Moreno quiere agotar la legislatura, y esto es lo que va a suceder. Todo lo demás son especulaciones, de verdad. Andalucía no se adelanta», comentan las fuentes. Por tanto, si este calendario se confirmase, el congreso provincial madrileño sería antes de las elecciones andaluzas. «El congreso de Madrid será cuando toca, es decir, en el primer semestre del año. Y con Isabel está todo bien, todo solucionado. Aquí la cuestión es ir engarzando victorias autonómicas para llegar en 2023 a Moncloa».
Comentarios
tracking