Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Luis Bárcenas

Luis BárcenasEl Debate

Sucesos

Muere Enrique Olivares, el falso cura que asaltó a los Bárcenas

Se encontraba cumpliendo el tercer grado de su condena por asaltar la vivienda del extesorero del PP y amenazar a su esposa, hijo y empleada doméstica

Enrique Olivares García, condenado en 2014 por asaltar la vivienda del extesorero del PP, Luis Bárcenas, haciéndose pasar por un sacerdote, ha muerto este sábado a los 72 años en Cuenca. Así lo ha adelantado El Día digital y han confirmado fuentes del entorno a la Agencia Efe.
Fallecido a las 8 horas del pasado sábado, se celebró un velatorio en el Tanatorio Ronda Alameda de Cuenca. El funeral ha tenido lugar este domingo a las 10h en la parroquia de la Paz, según fuentes del tanatorio conquense.
Olivares García se encontraba acogido al tercer grado penitenciario, en virtud del cual podía pernoctar en su domicilio siempre que aceptara el control de sus movimientos mediante dispositivos telemáticos.

El teatro del sacerdocio

Los hechos sucedieron en 2013, cuando el hombre retuvo a la familia de Bárcenas con las manos atadas con bridas y la amenazó para que entregaran 'pendrives' e información del proceso del extesorero para «acabar con el Gobierno de la Nación».
Para acceder al domicilio, Olivares García se hizo pasar por un sacerdote que venía de parte del Obispado para hablar sobre la libertad de Bárcenas. A los veinte minutos, se desenmascaró: «¡Se acabó el teatro!», dijo, y sacó un revólver con el que encañonó a la mujer del extesorero, a su hijo y a la empleada doméstica, según declaró probado el tribunal.
En octubre de 2020, el falso cura fue citado a declarar como posible cómplice en delitos de cohecho y malversación en el caso Kitchen, la pieza del caso Villarejo en la que se investiga una supuesta operación de espionaje auspiciada desde el Ministerio del Interior en la época de Jorge Fernández Díaz, que está procesado por estos hechos. Sin embargo, el médico forense que le examinó, determinó que no estaba en condiciones de declarar ante el magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, por lo que se suspendió su interrogatorio.
El juez que investigaba si formaba parte del operativo de Kitchen le pidió, en enero de 2019, información sobre las visitas y llamadas recibidas en la cárcel, y sobre la identidad de las personas que hubiesen efectuado algún ingreso en las cuentas de peculio (depósito de dinero con el que cuenta un interno en prisión), según el sumario de la causa.
Es más, aquel episodio de 2013 fue objeto de algunos interrogatorios en el marco de la causa. Uno de los imputados que fue preguntado por estos hechos fue el excomisario Enrique García Castaño –considerado colaborador de José Villarejo en sus negocios de espionaje–, quien se refirió al episodio como «una película de Alfredo Landa», algo «demencial», un «circo» y una «chapuza».
El juez le manifestó sus sospechas por aquel episodio, que coincidió en el tiempo con la operación Kitchen, y provocó que «muchos policías» estuviesen en el domicilio de la familia «muchas horas». García Castaño dijo que «las cosas no se hacen así» y aseguró que él «jamás haría una chapuza de ese tipo»: «Si alguien ha hecho eso, no va conmigo, no tengo nada que ver ni conozco nada de nada».

Temas

Comentarios
tracking