Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Irene Montero, ministra de Igualdad

Irene Montero, ministra de IgualdadEuropa Press

Ministerio de Igualdad

Montero lanza un seminario para abordar el periodismo desde la «perspectiva feminista»

El Ministerio de Igualdad ha anunciado que impartirá un taller sobre la aplicación de las perspectivas feministas en la «sociedad de la información». El objetivo principal es el de luchar contra la «desinformación» centrada en mujeres y que provoca, según el curso, el aumento «de la discriminación de género».
«El acceso a información veraz y diversa es uno de los pilares que sustentan a las sociedades democráticas siendo la libertad de expresión y el derecho a la información derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución». Así puede leerse en el folleto informativo repartido por el Instituto de las Mujeres, ente dependiente del ministerio de Igualdad, y organizador del evento que tendrá lugar el próximo 3 de febrero de 9:30 a 13:40 horas en formato online.
Según Igualdad, los derechos de las mujeres están amenazados por la «difusión deliberada» de información incorrecta. Estos datos se publican «a gran escala» y de manera «sistemática». El seminario defiende la idea de que la desinformación afecta de manera especial a las mujeres, ya que «persiguen influir en la sociedad con fines interesados».
La información sobre la charla asegura que las corrientes de desinformación son culpables de que algunas personas estén en contra de las políticas de igualdad lanzadas por el Ministerio. El seminario será financiado con el Fondo Social Europeo en colaboración con el Instituto de las Mujeres.
Al debate se ha invitado a distintas personalidades del mundo de la comunicación en el ámbito feminista y será moderado por la directora del Instituto, Antonia Morillas. La intención es, posteriormente, recolectar las ideas discutirás para elaborar una serie de estrategias que minimicen el efecto nocivo que creen que se genera en este sentido.

Seminarios de género

No es el primer seminario que el ministerio de Montero imparte en materia de género. A comienzos del pasado año se realizó una charla para analizar cómo afectaba el sexismo en los videojuegos.
«La participación plena de las mujeres en la industria del desarrollo de los videojuegos sigue siendo un reto. Son muchas las mujeres que no se sienten identificadas con las temáticas de los videojuegos existentes», explicaban en el folleto de la actividad financiada por el ministerio.
En octubre del año anterior, Igualdad impartió otro seminario. En este caso se criticaba que los algoritmos tuviesen «sesgos de género».
En la charla se analizó «la inteligencia artificial» desde la perspectiva de género. En dicho curso se defendía que la inteligencia artificial que rige muchos dispositivos no tuviese en cuenta a las mujeres. 

Podemos y los medios

La relación de Podemos con los medios de comunicación nunca ha sido buena. El partido ha realizado fuertes críticas a todos aquellos que no ha considerado de su misma postura ideológica. 
De hecho, han sido varias las ocasiones en las que la formación morada ha intentado crear sus propias vías informativas y hacerlas pasar como medios de comunicación tradicionales. 
Además de la elaboración de revistas que fracasaron por la falta de interés que causaron, Podemos llegó a usar una herramienta que consiste en hacer parecer información escrita por partido como una noticia de un periódico. Los morados hicieron uso de ello para difundir información de autobombo.
Comentarios
tracking