Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Pedro Sánchez, en su escaño del Congreso de los diputados

Pedro Sánchez, en su escaño del Congreso de los diputadosEFE

España, de «democracia plena» a «defectuosa», según 'The Economist'

La publicación progresista atribuye al deterioro de la independencia judicial esta bajada en la clasificación en el año 2021

De «democracia plena» a «democracia defectuosa». España baja de categoría según la publicación británica, de corte liberal en lo económico y progresista en lo social, The Economist. Son los datos que recoge el índice que mide la calidad de la democracia a nivel mundial y que elabora anualmente su empresa hermana EIU, dedicada a la investigación y al análisis dentro de The Economist Group.
Una de las principales causas a las que atribuye este deterioro en la clasificación es la bajada de puntos en lo relativo a la independencia judicial, en relación a «las divisiones políticas sobre el nombramiento de nuevos magistrados al Consejo General del Poder Judicial», señala el estudio. Asimismo, apunta que, en términos generales, España sufre en la actualidad un aumento de la fragmentación en el Parlamento, «una letanía de escándalos de corrupción» y una subida del nacionalismo en Cataluña.
El país pasa a ocupar el puesto 24 en el ranking y, como indican los analistas, fue precisamente la cuestión independentista catalana lo que hizo saltar las alarmas en 2017, dejando a España cerca de ser clasificada como «democracia defectuosa». Por encima, también clasificadas dentro de este régimen, se encuentran Israel y Francia, y, por debajo, Chile y Estados Unidos.

La pandemia, impacto negativo a nivel mundial

El informe remarca que la puntuación global en el Índice de la Democracia ha pasado de un 5,37 en 2020 a un 5,28 en 2021, una bajada de décimas que supone el peor resultado desde 2010, un año marcado por la crisis financiera a nivel mundial. Se apunta que estos dos últimos años la pandemia ha tenido un impacto negativo en la calidad democrática en todas las regiones del mundo en general, y de forma más acusada en América Latina.
Precisamente, es esta región la que más ha bajado en conjunto, habiendo experimentado la mayor caída interanual de todas desde que se empezó a realizar este índice en el año 2006. Cinco de sus países, según destaca el estudio, han variado de clasificación: uno de ellos, de «democracia plena» a «defectuosa», tres, de «defectuosa» a «híbrida» y uno, de «híbrida» a «autoritaria». Subraya, en este sentido, que se ha producido un incremento del populismo y se han fomentado los regímenes autoritarios en Venezuela, que obtiene una puntuación de 2.11, y Nicaragua, 2.69.
Otro de los datos destacados que revela el estudio es que Afganistán y Myanmar han desplazado a Corea del Norte en las últimas posiciones del ranking. Por otro lado, los países nórdicos, concretamente Noruega, en el puesto número 1, Finlandia, Suecia, Islandia y Dinamarca, encabezan la clasificación, con puntuaciones elevadas en cuanto al pluralismo político y proceso electoral, el funcionamiento del Gobierno o las libertades civiles.
Comentarios
tracking