Fundado en 1910
La presidenta de la Comisión de Igualdad de la Cámara baja, Carmen Calvo, durante su intervención el pleno del Congreso celebrado este martes en la Cámara Baja.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de la Cámara baja, Carmen Calvo, durante su intervención el pleno del Congreso celebrado este martes en la Cámara Baja.EFE/ Fernando Villar

La comisión sobre los abusos enfrenta a PSOE y Podemos en el Congreso

Los socialistas y el PNV defienden una investigación liderada por el Defensor del Pueblo, mientras que Podemos, ERC y Bildu piden una comisión en la Cámara Baja

El grupo parlamentario socialista y el EAJ-PNV han defendido este martes en el Congreso de los Diputados su proposición no de ley relativa a encomendar al defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, la creación de una comisión independiente que investigue las denuncias por abusos sexuales a menores en el ámbito de la Iglesia Católica y el papel de los poderes públicos ante las mismas.

«A nuestro juicio la fórmula que más éxito tiene es la de una comisión independiente de expertos que esté fuera de esas diatribas políticas», ha aseverado durante su intervención la diputada del PNV Josune Gorospe. Respecto al hecho de realizar esta investigación por separado, el grupo parlamentario vasco considera que «estos abusos en el seno de la Iglesia católica tienen suficiente entidad (...) para que haya una línea de trabajo específica».

La parlamentaria ha señalado que lo que hacen es «sacar de la guerra política, pero no de la Cámara», y ha apuntado que el Defensor del pueblo «irá presentando sus trabajos a medida que se vayan haciendo».

En la misma línea, la diputada socialista Carmen Calvo, ha defendido la propuesta, indicando que plantean «una comisión que es de expertos independientes en la inexpertitud con la que van a trabajar, pero no es una comisión que esté fuera de los poderes públicos, del control y de la rigurosidad». La exvicepresidenta del Gobierno ha defendido que esta investigación «no es una causa general», sino que, a su juicio, se debe «focalizar» el asunto.

La postura de ambos grupos parlamentarios difiere de la que defienden EH Bildu, Unidas Podemos y ERC, que registraron una solicitud para crear esa comisión parlamentaria de investigación.

Desde Unidas Podemos, el diputado Jaume Asens ha señalado en su intervención en el hemiciclo que junto a ERC y Bildu son partidarios de «hacer un debate» en la Cámara Baja para «aprobar una ley que luego permita crear una auténtica comisión de la verdad con poderes legislativos, y eso no lo es el Defensor del Pueblo».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas