Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

Algunos presidentes autonómicos durante la conferencia

Algunos presidentes autonómicos durante la conferenciaEFE

Conferencia en La Palma

Los presidentes autonómicos acuerdan con Sánchez «intensificar» las rebajas fiscales

Los presidentes autonómicos del Partido Popular han criticado que no existiese una mayor «concreción» sobre las medidas que se tomarán

La Conferencia de presidentes autonómicos que se ha celebrado este domingo en La Palma ha dado como resultado la firma de un acuerdo conjunto en el que el presidente Pedro Sánchez se ha comprometido a «intensificar» las rebajas fiscales ante la subida de precios agravada por la invasión de Ucrania.
El documento, firmado por todos los asistentes, se ha dividido en cuatro puntos. El primero ha sido el de «respaldar al Gobierno de España en su posición ante el próximo Consejo Europeo» y que se adopten medidas para lograr una rebaja de los precios de la energía. Además, han acordado impulsar la ejecución de los fondos europeos por parte de todas las Administraciones públicas ya que «estos fondos son ahora más importantes si cabe tras el nuevo escenario económico para que España siga creciendo y creando empleo».
Por otro lado, se ha pactado gestionar de forma coordinada la acogida de refugiados ucranianos que permita canalizar «la ola de solidaridad que sienten los españoles hacia los ucranianos que llegan a España huyendo de la guerra». Sobre este punto se ha detallado que se habilitarán medios de financiación para hacer frente a los costes que se ocasionen a este respecto.
El último acuerdo, y el que más ha costado fijar según fuentes del PP, ha sido poner en marcha un plan nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania. «Este plan será abierto y dinámico, y se irá configurando a través del diálogo que el Gobierno desarrollará con las comunidades autónomas, las fuerzas parlamentarias, los agentes sociales, teniendo en cuenta a los colectivos más vulnerables», han incluido.
En este sentido, las medidas que se incorporarán al plan «desarrollarán e intensificarán las ya anunciadas hasta ahora», como son las rebajas fiscales para intentar amortiguar el impacto de los precios de la energía en los recibos que pagan familias y empresas y otras que se puedan plantear.

Poca concreción

Los presidentes autonómicos de Galicia, Castilla y León y Madrid han coincidido en criticar que no existiese una «mayor concreción» en las rebajas que se llevarán a cabo en los próximos meses.
Sin embargo, han valorado el acercamiento de posturas y han acordado que estas bajadas se realicen «cuanto antes» para poder minimizar los efectos económicos. «Nos gustaría que hubiese sido un poco más ambicioso», ha reconocido Alfonso Fernández Mañueco tras la reunión.
Sobre este asunto también se ha expresado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que ha recordado que «antes de la guerra ya teníamos un problema con los precios de la electricidad, una transición energética improvisada y abrupta y una inflación dos puntos por encima de la media europea».
Además, se ha afeado que Sánchez no acudiese con un plan elaborado para organizar la llegada de refugiados ucranianos.

Acercamiento de Feijóo

El presidente, Pedro Sánchez, y el candidato a la presidencia del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, han compartido un rato de charla en los recesos que se han producido durante la reunión.
Ambos líderes han intercambiado impresiones sobre la situación actual internacional para intentar buscar un punto de acuerdo.
Comentarios
tracking