Los equipos VIOGEN, presentados en Huelva, ofrecerán una atención más directa y especializada a los casos de violencia machista
La Guardia Civil crea los equipos VIOGEN, los primeros en atender las agresiones machistas
De esta forma, duplica el número de agentes dedicados a la violencia de género, de 635 a 1276
Un total de 233 equipos en los que participan 641 agentes de la Guardia Civil estarán plenamente dedicados a la atención directa y urgente de las agresiones machistas. Son los grupos VIOGEN que fueron presentados este lunes en Huelva por la directora general de la Benemérita, María Gámez. Estos equipos se unen a los 635 que ya trabajaban en los Especialistas Mujeres y Menores (EMUME), que ya trabajaban sobre la materia, por lo que el número de agentes dedicados a esta materia se duplica.
Hasta ahora, eran los propios efectivos de la Guardia Civil que se encontraban en servicio en ese momento quienes atendían de forma más directa los casos de violencia de género. Ahora los equipos VIOGEN constituyen el primer escalón de respuesta institucional de la Guardia Civil contra la violencia de género.
Con la creación de estos equipos, la Guardia Civil mejora la calidad de las valoraciones de riesgo y de los Planes de Seguridad Personalizados. Además, ayudan a coordinar e intensificar las actividades de seguimiento de víctimas y agresores con los Especialistas Mujer Menor, que se constituyeron hace más de 25 años.
Coordinación con los EMUME
Los EMUME en concreto se encargan de asesorar y atender personalmente a las víctimas solicitando los apoyos asistenciales ofrecidos por otras instituciones públicas. Instruyen las diligencias policiales en los hechos relevantes así como desarrollan la investigación criminal hasta su esclarecimiento. Además, apoyan a las Unidades Territoriales de la Guardia Civil, encargadas de la Seguridad Ciudadana, a solucionar aquellos problemas que afectan de forma específica a la mujer y el menor.
Precisamente los equipos VIOGEN sustituirán a partir de ahora a esas Unidades Territoriales encargadas de la Seguridad Ciudadana, dándoles así una mayor especialización.
Colaboración de las policías locales
Además, en las actividades de protección y seguimiento de los casos de violencia de género, se cuenta con el apoyo clave de las policías locales de los municipios que hayan firmado el correspondiente protocolo de colaboración y coordinación.
En esta línea, la directora general de la Guardia Civil destacó que otra de las medidas a fomentar es precisamente «impulsar una mayor participación de las policías locales en la protección de las víctimas, mejorando la coordinación policial a nivel territorial».