Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

La presidenta del Congreso cierra el micrófono a Macarena Olona en mitad de su intervención

La presidenta del Congreso cierra el micrófono a Macarena Olona en mitad de su intervenciónCongreso de los Diputados

Intento de censura

Batet cierra el micrófono a Macarena Olona cuando ella le recriminaba su sumisión a Sánchez

La presidenta del Congreso trató de cortar por lo sano, pero la diputada de Vox no se detuvo y siguió afeándole que haya «aniquilado» la separación de poderes y «secuestrado» el Congreso

La presidenta del Congreso cerró el micrófono a Macarena Olona cuando la diputada de Vox le estaba recriminando que hubiera rendido «por completo» la Cámara a los intereses de Pedro Sánchez.
Ocurrió este jueves durante el pleno extraordinario convocado de forma exprés por Meritxell Batet para activar la Comisión de secretos oficiales y meter en ella a ERC, Bildu, la CUP y Junts per Catalunya.
Previo a la votación hubo un turno de intervención para los grupos que lo desearan. Después de Inés Arrimadas (Ciudadanos), Íñigo Errejón (Más País) y Jaume Asens (Unidas Podemos) tomó la palabra Olona.
Durante su intervención se dirigió directamente a Batet: «Tenemos aquí a la Dolores Delgado del Congreso de los Diputados, su presidenta. Que no pierde oportunidad en prostituir esta Cámara», denunció.
Y añadió, a renglón seguido: «Como hizo con los juramentos inconstitucionales, con la reforma laboral hurtada a través de un fraude procesal, con el intento de mantener al diputado condenado pateador de policías solamente conseguimos torcerle el brazo a la Presidencia del Congreso previa amenaza por parte de Vox de una querella por prevaricación. Y como vuelve a hacer en esta ocasión, rindiendo por completo esta Cámara».
En ese momento la presidenta del Congreso cerró el micrófono a Olona y le advirtió: «Señora Olona, tiene usted que terminar».
Ella continuó aun con el micrófono apagado, hablando más alto para que todo el hemiciclo la escuche: «Aniquilando la separación de poderes y secuestrando el Congreso. Como hizo a los inicios de la pandemia secuestrando el Congreso ya determinado por el Tribunal Constitucional. Señora Batet…».
En ese momento, en las imágenes se ve cómo la tercera institución del Estado interrumpió por segunda vez a la diputada de Vox con estas palabras: «Señora Olona, tiene usted que terminar por favor y no se dirija a la Presidencia, por favor».
Pero Olona no se detuvo y concluyó su discurso: «No sé qué le espera en el futuro, pero usted ha quedado en la historia del Constitucionalismo español como la catedrática de Derecho Constitucional que vulneró todos nuestros derechos».
La presidenta del Congreso alegará que la diputada se estaba excediendo en el tiempo. Pero lo cierto es que su intervención duró 5,45 minutos aun con interrupciones y las del portavoz del PP y de la portavoz del PSOE 5,25 minutos y 5,05 minutos, respectivamente. Y a ellos no les apremió a que terminaran ni les apagó el micrófono.
Comentarios
tracking