Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El líder de Vox, Santiago Abascal, participa en un acto en Cornellá de Llobregat

El líder de Vox, Santiago Abascal, participa en un acto en Cornellá de LlobregatEFE

Abascal pide desde Barcelona la aplicación «permanente y sostenida» del 155

Vox ha celebrado un acto para conmemorar su primer aniversario desde la entrada en el Parlamento catalán

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha reclamado este miércoles desde Cornellá de Llobregat (Barcelona) la aplicación «permanente y sostenida» del artículo 155 de la Constitución en Cataluña «hasta el restablecimiento del orden constitucional».
Vox ha celebrado este miércoles en Cornellá un acto para conmemorar su primer aniversario desde la entrada en el Parlamento catalán, que ha congregado a alrededor de 700 personas en un auditorio de la localidad.
«Lo que hay que hacer es presentar una querella contra el gobierno de la Generalitat. Lo que hay que hacer es pedir la aplicación permanente y sostenida del artículo 155 hasta el restablecimiento del orden constitucional», ha señalado Abascal.
Abascal ha reivindicado el papel de los diputados de Vox en el Parlament «frente a otros que vienen de Madrid o desde Galicia a hablar bajito, a postrarse ante la burguesía catalana cómplice del separatismo y a hablar de la nacionalidad catalana», en una crítica velada al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Al acto en Cornellá ha asistido el exdiputado del PPC en el Parlament Julio Ariza, a quien Abascal ha elogiado por haber sido «el primer diputado en hablar en español» en el parlamento catalán.

«Cataluña no es una vulgar nacioncita ridícula»

Asimismo, Abascal se ha mostrado partidario de hacer «un reconocimiento especial a las regiones históricas», entre las que ha mencionado a Castilla, a León, a Navarra y a Aragón.
«Cataluña no es una vulgar nacioncita ridícula, es una región de España, que es la nación más antigua del mundo», ha señalado el presidente de Vox.
Por su parte, el líder de esta formación en el Parlament, Ignacio Garriga, ha cargado contra el PSC por haber «engañado durante tantos años» y ha señalado que el líder socialista, Salvador Illa, es «el colaborador necesario» del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
Sin mencionarlos directamente, Garriga ha arremetido contra el PP a raíz de la polémica levantada por su coordinador general, Elías Bendodo, que defendió que Cataluña era una «nacionalidad» dentro de España, si bien posteriormente Núñez Feijóo apuntó que España no es un estado plurinacional.
«Se equivocan todos aquellos que recurren a la supuesta nacionalidad catalana y creen que así amansarán al delirio separatista. Si esa es su propuesta, desde aquí les decimos que se diluyan y se metan en los partidos separatistas», ha apuntado Garriga.
En el acto, Vox ha proyectado un documental sobre su primer aniversario en el Parlamento de Cataluña, y los asistentes han abucheado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, cuando ha aparecido en algunos momentos del vídeo.
Antes del acto, alrededor de 150 personas se han manifestado en las calles de Cornellá, convocados por la plataforma Unidad Contra el Racismo y el Fascismo, en contra de la presencia de la formación de Abascal en la localidad, una manifestación a la que han acudido los diputados de la CUP en el Parlamento autonómico Xavier Pellicer y Basha Changue, y que ha transcurrido sin incidentes.
Comentarios
tracking